El Euribor cerró noviembre con buenas noticias

El principal indicador que rige la actualización de hipotecas en España concretó por fin una interesante disminución durante noviembre, cerrando en una media del 4,350 % y abaratando en consecuencia las hipotecas en 435 euros al año, siendo la primera rebaja concretada desde septiembre de 2005.

Un detalle importante, y que puede marcar una tendencia hacia el futuro, es que el Euribor ha concretado en el último mes y medio el mayor recorte de su historia, con más de un punto y medio de descenso: desde el 5,512 % que registraba a mediados de octubre hasta el 3,951 % de fines de noviembre, comenzando diciembre incluso por debajo del 3,9%.

Un punto importante a aclarar es que no todas las hipotecas que se actualicen en diciembre se verán beneficiadas con este descenso, ya que aquellas a revisar sobre los primeros días del último mes del año toman como parámetro el indicador de octubre, debido a que los bancos consideran la tasa oficial, confirmada por el Banco de España, que se conoce sobre mediados de cada mes.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) tomará el próximo jueves una importante decisión en cuanto al valor del dinero en la zona euro, que podría acelerar una mayor caída del Euribor. El indicador inició diciembre en el 3,921%, confirmando la tendencia bajista que experimentó en noviembre. El martes 2 cerró en 3,896%.

De incrementarse la tendencia bajista, para muchos analistas el indicador podría rondar el 2% durante los primeros meses de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>