El Euribor cierra el año con una buena noticia

El Euribor ha cerrado el 2008 en el 3,452%, confirmando de esta manera la rebaja más pronunciada en el principal indicador hipotecario en los últimos cinco años. De esta manera, las hipotecas a revisar en diciembre descenderán en torno a un promedio de 115 euros mensuales. Sin dudas, una buena noticia para cerrar el año…

Podría concluirse, entonces, que finalmente la tan anunciada caída en el Euribor y las hipotecas se ha concretado. Los sustos parecen haberse disipado, y en consecuencia las cuotas a pagar de las hipotecas se abaratarán entre un 6% y un 19%, siempre dependiendo del plazo de pago.

El tipo de interés cerró el último día del año en el 3,049%, un descenso que ronda en niveles similares a los de marzo de 2006. Con este último dato, la media de diciembre se ubicó así en el 3,452%, confirmando la mayor caída mensual del indicador desde mediados de 2003.

Profundo descenso

Si hacemos un análisis interanual, el dato es muy contundente: en diciembre de 2007 el Euribor se ubicó en el 4,793%. Semejante diferencia no se veía desde hace cinco años, evidenciando en consecuencia un profundo cambio en la tendencia alcista que llevaba adelante el indicador hasta hace unos pocos meses.

La caída del Euribor comenzó el pasado 10 de octubre, luego que el Banco Central Europeo concretara un histórico recorte de los tipos de interés, que posteriormente se consolidó el 4 de diciembre último, tras un descenso en el precio del dinero, que llegó hasta el 2,5%.

Considerando una hipoteca promedio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial Euribor de +0,50%, el descenso mensual llegaría a los 115 euros al mes, ya que una cuota de 902,68 euros pasará a un monto de 787,6 euros. Imposible terminar mejor el año…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>