El Euribor llega al 5% y roza su récord histórico

En las mediciones registradas durante la segunda y la tercera semana de mayo, el Euribor rozó y luego alcanzó el 5%. Éste índice se acerca en gran medida a su máxima histórica, cuando en 2000 llegó al 5,248%. El pasado jueves 22 de mayo, el indicador que afecta fuertemente las cuotas mensuales de quienes afrontan hipotecas de interés variable, alcanzó el 5,000%.

Durante todo lo que va de mayo, el Euribor no descendió nunca del 4,9%. Esto significa que la media mensual, aquella empleada para el cálculo de las hipotecas, superaría el 4,9%. Esto lo ubicaría unos cuantos puntos por encima de los valores de abril, cuando la media mensual fue del 4,82%. De confirmarse esta suba, las cuotas de las hipotecas podrían incrementarse en una suma cercana a los 50 ó 60 euros por mes, para una hipoteca promedio.

Según los principales analistas españoles, la tendencia alcista se mantendría hasta fines de 2008, momento en cual los valores podrían decrecer. En ese entonces, el Euribor podría situarse en un rango entre el 4,5% y el 4,8%. Sin embargo, esta visión optimista está ligada a la suerte de la crisis hipotecaria estadounidense. Si el problema de las subprime se descomprime, el índice comenzaría un gradual descenso a partir de la segunda mitad del año.

Para otros especialistas, en tanto, esta situación continuará hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero. Incluso pronostican una suba mayor del indicador para el mes de agosto, lo que podría complicar el panorama para quienes deban revisar sus hipotecas en ese momento del año.

Asimismo, la mencionada baja en los tipos de interés no se efectivizaría a corto plazo, debido a los últimos índices inflacionarios europeos y a la responsabilidad que manifiesta tener el BCE sobre el control de precios y las tensiones relativas a los elevados niveles de inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>