El Euribor rompe su pronunciado descenso, aunque sea por un día

Este 3 de abril el Euribor subió luego de un largo tiempo de pronunciadas bajas, con nuevos récords mínimos incluidos. El viernes cerró en el 1,804%, cuando el jueves lo había hecho en el 1,791%, alcanzando una nueva marca mínima. El pequeño aumento se debió al anuncio del Banco Central Europeo, que concretó un descenso en los tipos oficiales hasta el 1,25%.

¿Por qué el Euribor sube si el precio oficial del dinero en la eurozona baja, cuando antes pasaba todo lo contrario?. Porque se esperaba un descenso más pronunciado, y parece que los convulsionados mercados que protagonizan e intentan superar la crisis económica no vieron con buenos ojos la decisión de Jean Claude Trichet y compañía.

Pero esto no es para alarmarse ni mucho menos. Es solamente un condimento nuevo, algo de adrenalina para modificar tímidamente una situación que parecía estancarse en un descenso constante. Sin embargo, las hipotecas seguirán abaratándose y el Euribor seguirá descendiendo en los próximos meses, de acuerdo a los principales analistas.

El mismo Trichet insinuó la firme posibilidad de implementar nuevos recortes en mayo en los tipos oficiales, lo que llevaría quizás a nuevos descensos del Euribor (si es que esta vez los índices conforman a los irascibles mercados). Por lo pronto, habrá que esperar para ver como evoluciona el Euribor a partir del próximo lunes.

Durante las tres jornadas hábiles de abril, la media del Euribor se ubicó en el 1,799%, por debajo del mínimo mensual de marzo, lo que marcaría un nuevo récord de descenso. Como podemos apreciar, este breve cambio en la tendencia del Euribor no parece ser preocupante para los titulares de hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>