El Euribor sigue por las nubes

Es la sensación que queda luego de conocerse los datos del indicador al cerrarse el mes de septiembre. El Euribor cerró el mes en el 5,384%, una cifra que por supuesto deberá confirmar a mediados de mes el Banco de España. De esta forma, el principal indicador que rige las actualizaciones hipotecarias continúa en alza.

Esto significa un incremento anual de casi 700 euros, en el marco de un mes en el que la cota media del Euribor quedó solamente a nueve milésimas del máximo histórico registrado en julio de este año, del 5,393%. Todos estos números sirven para ratificar que el indicador ha vuelto a su tendencia alcista, luego del breve respiro otorgado en agosto.

Mientras el mes pasado concluyó en torno al 5,323%, este mes el Euribor volvió a agitarse, aparentemente debido a las tensiones registradas en el mercado bancario y a la ausencia de liquidez. Mientras tanto, se sigue esperando la baja que muchos analistas habían anunciado, pero que hasta hoy continúa brillando por su ausencia.

La nueva situación, incluso, ha llevado a otros expertos a plantear un escenario más negro, con un Euribor en torno al 5,5% al cerrar este año. Otra de las razones del nuevo incremento serían los depósitos en efectivo que las entidades bancarias efectúan en el BCE, que ofrece un interés menor pero más seguro que en el mercado interbancario.

En consecuencia, de no modificarse por parte del BCE los tipos de interés en la Eurozona, el incremento del Euribor podría continuar su camino arrasador de acuerdo a los parámetros indicados anteriormente. Por su parte, la crisis financiera internacional también oscurece el panorama.

Con todo esto, la revisión anual de una hipoteca en septiembre supone que la cuota mensual pase de 853,02 euros a 910,77 euros, por cada 150.000 euros prestados, lo que equivale a 57,75 euros más al mes, o 693 euros más al año, en comparación a igual mes de 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>