El presente de las hipotecas inversas

En hipotecainmobiliaria.es hemos analizado en su momento la propuesta de las hipotecas inversas. Sin embargo, se trata de una modalidad con escaso predicamento en el mercado español. ¿A qué se debe esta realidad?.

En concreto, la información que se maneja sobre esta tipología es muy escasa. Por lo tanto, las personas que establecen como objetivo conseguir una hipoteca no conocen demasiado sobre esta posibilidad.

Por otro lado, existe el miedo a perder activos inmobiliarios previos, que se han conseguido gracias al ahorro y al trabajo de muchos años. En consecuencia, se decide optar por otras variantes de financiación. Sin embargo, la hipoteca inversa no significa perder la propiedad.

Estas son algunas de las conclusiones a las que arriba el “Informe de situación de la hipoteca inversa”, recientemente presentado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo a lo que indica el mencionado estudio, las entidades financieras no han dado a conocer suficientemente este producto, que sin embargo podría ser de gran interés para personas mayores o imposibilitadas para trabajar, que requieran de un mayor ingreso mensual.

Vale recordar que la hipoteca inversa facilita un ingreso de por vida al propietario de la vivienda, que no pierde la misma. El usuario de la hipoteca inversa puede seguir viviendo en su casa hasta su fallecimiento, momento en el cual los herederos eligen dos caminos: se hacen cargo de la deuda o venden la propiedad.

Gracias a la hipoteca inversa, personas jubiladas o dependientes pueden obtener ingresos económicos que les faciliten una mejor calidad de vida. Se trata de un novedoso producto financiero, regulado en España por la Ley 47/2007.

A pesar de este instrumento legal, la investigación indicada concluye que las hipotecas inversas requieren una regulación complementaria respecto a cuestiones como comercialización, transparencia y asesoramiento, para evitar vacíos legales frente a temáticas muy específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>