Es muy bajo el número de viviendas construidas

De acuerdo a los números del G-14, el grupo que aúna a las inmobiliarias más importantes de España, estas empresas ya llevan cuatro meses continuados sin iniciar nuevas viviendas. Esto permite prever que en 2009 no se llegará a las 150.000 casas construidas, un número muy menor con relación a otros años.

Desde diciembre de 2008 a marzo de 2009 no se han registrado nuevas construcciones en las grandes inmobiliarias, algo que las empresas que conforman el grupo G-14 nunca habían vivido. Tampoco parecen haberse registrado nuevas obras en abril. ¿Qué se requerirá para activar este alicaído mercado?.

Lógicamente, el fuerte freno en la construcción se encuentra directamente ligado a la disminución en la venta de inmuebles, que descendió un 32,6% (564.464 unidades) según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda. Como lógica consecuencia, se ha creado un gigantesco stock de viviendas sin vender.

Se calcula que en España existen entre 700.000 y un millón de propiedades que no se pueden vender, a lo que se suman los fuertes problemas de financiación para las inmobiliarias. De esta manera, mientras en 2006 se desarrollaron casi un millón de nuevos proyectos de construcción, este año no se llegará ni siquiera a las 150.000 nuevas viviendas construidas.

A esto se suma el nuevo papel de los bancos y cajas, que devenidos en “inmobiliarias” lanzan a la venta aquellos activos que poseen, obtenidos por devoluciones o ejecuciones. Y en ese rubro las ofertas superan descuentos de un 40% en el precio de las viviendas, promociones que las inmobiliarias genuinas no pueden ni siquiera soñar en alcanzar.

Por lo pronto, de no registrarse un importante cambio en las condiciones del mercado, una reactivación en la economía y un freno en el desempleo, todo parece indicar que 2009 se irá como uno de los años con menor actividad constructiva inmobiliaria en la historia española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>