Estadísticas: siguen cayendo la venta de viviendas y las hipotecas

Marcando el noveno mes consecutivo de descenso, la venta de viviendas y las hipotecas siguen cayendo en España. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a octubre último, las ventas cayeron un 27,7 % y la cantidad de hipotecas un 33,9 %.

El índice es interanual, o sea que se compara con los volúmenes de octubre 2007. Estas cifras marcan el fuerte freno de la actividad inmobiliaria, en un escenario de incertidumbre económica, restricción de créditos y poca confianza en el sistema financiero local e internacional.

El mayor descenso en cuanto a las ventas se registró en el rubro vivienda usada, con un 43%, mientras que en el caso de las viviendas a estrenar la caída solamente fue del 8,7%, registrando a su vez el mayor número de operaciones concretadas: un 56,2% del total de las mismas.

Las hipotecas, en tanto, cayeron aún en mayor medida que las ventas. También bajó el importe medio, que se ubicó en los 135.202 euros, el 10,4 % menos que en 2007. El monto total financiado descendió un 40,7%, hasta los 8.710,9 millones de euros.

Con respecto al origen de las hipotecas, las cajas de ahorro concedieron el 55,5% de las hipotecas, los bancos un 35,1% y otras entidades financieras el 9,4%. En relación al capital prestado, el 45,7% fue concedido por las cajas, el 44,6% por los bancos y el 9,7% por las demás entidades.

Un dato muy importante es el tipo medio de interés de las hipotecas, que en el caso de las cajas se ubicó en el 5,44%, con un plazo medio de pago de 24 años. En el caso de los bancos, el tipo de interés medio fue del 5,56%, con un plazo promedio de 22 años.

Del total de hipotecas, un 3,6% se concretó a tipo fijo y un 96,4% a interés variable, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado, con el 87,1% de los casos. Siguiendo estos números, la cuota mensual media de una hipoteca se ubicó en octubre 2008 en los 841,7 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>