Euribor desciende casi al 2%

Los especialistas que creían que el Euribor se terminaría acoplando con los tipos oficiales de interés aparentemente tenían razón. Es que en los últimos días el principal indicador de referencia hipotecaria ha cerrado en torno al 2%, más específicamente el 26 de febrero marcó una tasa diaria de 2,043%.

Con estos números, y a falta de una jornada hábil para cerrar el mes, el índice culminaría febrero en una cifra cercana al 2,1%, cuando los tipos oficiales de interés se ubican en el 2%. Esto se traducirá en un ahorro de alrededor de 164 euros en la cuota mensual de las hipotecas y de 1.900 euros al año.

El descenso interanual es realmente sorprendente, ya que se trata de más de dos puntos por debajo de la tasa registrada en febrero de 2008, cuando el índice alcanzó el 4,343%. Aunque aún no se pueda apreciar del todo en las hipotecas, esta importante caída será por lo menos un alivio para quienes, en el marco de la crisis, se encuentran en una situación complicada para hacer frente a sus pagos.

¿Cómo se verá esto en la práctica en la hipoteca promedio?. De acuerdo a los últimos números del Instituto Nacional de Estadística, la cuota mensual pasaría de unos 780 euros a 616 euros, lo que significaría un ahorro de unos 164 euros mensuales y de 1.900 euros al año, como explicábamos anteriormente.

Es una realidad en los círculos financieros que el descenso del Euribor ha sorprendido a muchos, ya que se esperaba una baja del 2% recién sobre mediados de 2009. Asimismo, los especialistas piensan que el Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del 5 de marzo, recortará nuevamente el precio del dinero hasta colocar los tipos oficiales de interés en el 1,5%, lo que podría influir a su vez en un mayor descenso del Euribor.

2 comentarios en “Euribor desciende casi al 2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>