Euribor al 5,432%: récord diario histórico

Este martes 10 de junio, el Euribor rompió todas las marcas y proyecciones y se ubicó en el 5,432%, marcando un nuevo máximo diario histórico.

Bastó solamente un día para que el indicador creciera un 5,7%, producto de las declaraciones realizadas por el titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien informó acerca de una posible subida en el valor de la moneda europea para contrarrestar la inflación provocada por el alza del barril de petróleo y de los alimentos en toda Europa.

De esta forma, el viernes 6 (5,418%), el lunes 9 (5,429%) y este martes (5,432%) los records diarios fueron derrumbándose progresivamente, en un mecanismo alcista que parece no tener fin.

El mencionado porcentaje, concretado sobre el fin de la primera semana de junio y principios de la segunda semana del mismo mes, desbarrancó al anterior máximo diario histórico, que se había registrado en agosto de 2000, cuando el indicador alcanzó el 5,341%.

Lo que resulta más preocupante para el mercado de las hipotecas en España es que la media mensual del Euribor (que se toma para el cálculo de las variaciones en las cuotas) se ubica hasta el momento en 5,243%, lo que marcaría (de finalizar el período en estos días) una media muy cercana al mes de agosto de 2000, cuando alcanzó el mayor valor mensual con un 5,248%.

La nueva subida del Euribor podría elevar en casi 1.000 euros al año la hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años, si es que la tendencia alcista no cesa, como suelen coincidir la mayoría de los analistas, en un período que podría llegar hasta fines del corriente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>