Fuerte caída de hipotecas

En septiembre último, la financiación para la adquisición de viviendas en España ha caído un 42% con respecto a 2007. Es más: durante septiembre se otorgaron 5.240 millones de euros por ese concepto, el monto más bajo desde agosto de 2003. Los datos pertenecen a la última información oficial del Banco de España.

El dinero otorgado en septiembre último, en consecuencia, constituye un 42,3% menos que la totalidad de las hipotecas concretadas en el mismo mes de 2007. En agosto de 2003, en tanto, la estadística había marcado una cifra de 5.995 millones de euros por las nuevas hipotecas, un número que posteriormente osciló entre los 6.000 y los 11.000 millones hasta este año.

Asimismo, el registro de septiembre es el segundo más bajo de 2008, solamente superado por el monto de agosto, que se ubicó en los 4.495 millones de euros en concepto de hipotecas y préstamos para la vivienda. En lo que va del año, en tanto, las nuevas hipotecas y créditos han descendido un 37%.

Esto evidencia las mayores restricciones que están llevando adelante las entidades financieras, en un momento en el que buscan recuperar liquidez más que prestar dinero. Sin embargo, los bancos y cajas de ahorro expresan que el problema se debe a que los postulantes no califican en cuanto a los requisitos para obtener las hipotecas.

De continuar este camino, 2008 se constituirá en el segundo año consecutivo en el que se registra un descenso en la concesión de préstamos para la vivienda e hipotecas, ya que en 2007 los mencionados productos financieros cayeron un 14%. En total, habían registrado una cifra anual de 145.296 millones de euros, cuando en 2006 el monto anual llegó a los 170.297 millones de la moneda única europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>