Los gastos de notaría

Cuando se compra o se vende un inmueble, la visita a un notario es un paso obligado, para poder así registrar legalmente la operación. Esto insume costos concretos a cargo del comprador, que debemos considerar a la hora de planificar la compra o la venta. Además, es importante saber que conceptos facturan los notarios, para estar alertas y no abonar más dinero que el necesario.

Los honorarios que cobran los notarios y registradores (las dos figuras profesionales que actúan en este caso) están fijados mediante aranceles aprobados por el gobierno español. Asimismo, en cada estudio deben figurar estos valores para conocimiento de los clientes. Los honorarios fijados por la administración deben respetarse, aunque pueden realizarse descuentos en algunos casos.

Los conceptos a facturar

Como indicábamos anteriormente, es vital que usted conozca al detalle los conceptos que cobrarán el notario y el registrador, que a su vez deben figurar claramente en los presupuestos y las facturas correspondientes. Los principales puntos que se verán en una compra o venta de inmuebles son:

Factura del notario

  • Documentos de cuantía: lo que cobra el notario según el valor del bien a escriturar, de acuerdo a parámetros establecidos por el gobierno.
  • Folios de matriz: son las hojas que se utilizan en la escritura original. Se deben abonar 3 euros por carilla escrita, a partir del 5º folio.
  • Copia autorizada: la copia autenticada del original. Se cobran 3 euros por folio hasta el número 11. De ahí en más, el valor es de 1,5 euros.
  • Papel timbrado: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por documentos notariales. Valor: 0,15 euros por folio.
  • IVA: Impuesto al valor añadido (16% del total de la factura).
  • Nota registral: es el proceso de información registral mediante el cual el notario solicita información al Registro de la Propiedad y comunica al registrador que se ha concretado la escritura. Valor: 9,02 euros por cada notificación.
  • Copias simples: copias realizadas únicamente con el sello del notario. Valor: 0,60 euros por folio.

Factura del registrador

  • Inscripción: se cobra un monto por cada bien inscripto, también de acuerdo al valor registrado en la escritura.
  • Asiento de presentación: apunte en el libro del Registro de la Propiedad, anunciando la escritura. Valor: 6,01 euros.
  • Nota de afección: se trata de un registro que indica que el bien en cuestión servirá como garantía para el pago de un impuesto. Valor: 3 euros.
  • Nota informativa y presentación por fax: el registrador se comunica con el notario a través de una nota y, posteriormente, le confirma por fax la recepción correcta de la información aportada para el registro de la escritura. Valor: 9,02 euros por la nota + 9,02 euros por el fax.
  • IVA: Impuesto al valor añadido (16% de la factura).

Comprobar cada ítem

Una vez tenga las facturas en mano, compruebe que cada ítem esté indicado en forma clara y que fue cobrado correctamente. Si no es así, reclame por una nueva factura con los puntos más claros.

Si no obtiene respuestas, puede dirigirse a la Junta Directiva del Colegio Notarial de la jurisdicción correspondiente o al Colegio Nacional de Registradores. Este reclamo debe efectuarse dentro de los 15 días hábiles luego de hacer recibido la factura.

De no registrarse una respuesta que lo satisfaga, la última instancia es la Dirección General de Registros y del Notariado, con un plazo de 10 días para efectuar el reclamo.

31 comentarios en “Los gastos de notaría

  1. Pingback: meneame.net
  2. hola, mi consulta es un poco sencilla y es… ¿voy a comprar una casa que me cuesta 265.000€, cuánto tengo que sumar al principal de gastos de notaria, escritura, registro etc, etc…? y si esto depende de la notaria, la zona de España o son fijos simpre? muchas gracias por su respuesta. jaime.

  3. Hola Jaime, la suma total de “gastos extra” están alrededor de un 10% sobre el valor de la vivienda.
    Los gastos no son fijos y dependen en buena parte de qué notaría elijas.

    Lo ideal es hacerse con un buen número de notarios, etc. y llamar uno a uno solicitado sus tarifas para tu caso en especial.

    Cuando lo hagas, cuéntanos como te ha ido y cúanto dinero has podido llegar a ahorrar, será muy útil para la gente que nos lee.

    Saludos

  4. hola lo que me gustaria saber: Voy avender un trastero por 10500€ ¿cuanto tengo que pagar en gastos notariales?,gracias por su respuesta.Marian

  5. Voy a comprar una casa de segunda mano , soy Italiano y my residentia abitual es en italia por lo tanto a parte la UBI del la ciudad en la qual comprarè es OROPESA DEL MAR Castellon , hay declarationes anual que devo efectuar ? me salen costes ? tiene una idea sovra un precio de 132000€ del los gastos ?
    muchas gracias y perdonar my espanol aproximativo

  6. Hola!!Muy buenas!!Mi duda es la siguiente; me quiero comprar una casa de valor 140000€,¿cúanto gasto aproximado me supondrá el notario en total?Teniendo en cuenta los gastos previos de entrada e iva del piso, sq si me supone mucho más de lo que tengo estipulado me espero un añito más!!!jejeje!!un abrazo!!Gracias!!

  7. me llamo patricia,me he comprado una vpp,me ha costado 78850 euros,de iva he pagado 5500 euros,he hipotecado 63000 euros,y de gastos de notaria,gestoria,registro etc…2000 euros de provision de fondos,me parece una pasada.Esto es normal?si no esta bien,cuanto deberia pagar?vivo en un pueblo de avila.gracias

  8. hola porfavor soy de belgica y quiero comprar un piso de valor de 60000euro en valencia me gustaria saver cuánto tengo que sumar al principal de gastos de notaria, escritura, registro etc, etc…?
    gracias

  9. hola me gustaria ke me ayude voy a comprar una casa cuesta 36000 euros cuanto seria el coste de notaria, escritura,registro etc… gracias

  10. Hola, voy a cancelar la hipoteca de un trastero, que es de 1.813 EUR. No tengo ni idea de cuanto pueden ser los gastos notariales y registrales para cancelar la hipoteca del trastero. O al menos donde puedo consultar esto.

    Gracias

  11. Me gustaria saber porque me cobran en mi registro de cancelacion de hipoteca una nota de afeccion con cantidad 1, para luego cobrarme la cancelacion de esa nota con una cantidad de 5 unidades

  12. Ola, voy a vender my casa en la region de Murcia. Los gastos son todos par el comprador o es necesario que yo tengo en cuenta algunos fastos para como vendedor.

  13. Hola, voy a comprar un piso en Oropesa del mar con un valor catastral de 50.000 euros. Y me gustaria saber en cuanto tengo que escriturar la vivienda para estar dentro de lo legalmente establecido. Me dicen que lo normal en este pueblo es un 2.2 sobre el valor catastral. ¿es así?.

    GRACIAS

    GRACIAS

  14. desearia saber a cuento ascienden los gastos notariales y de registro de un trastero que voy a comprar y cuyo importe con iva incluido es de 8.300€

  15. Hola, mi pregunta es sencilla:

    Voy a comprar junto con mi pareja un piso de 80.000€.

    Consultamos un notario hasta ahora que nos ha dicho que las tarifas son los impuestos + la gestoria… Todavia no nos ha dado el valor.

    Entonces: Cual seria el total de gastos y existe algun notario en Barcelona que no cobren mas que otros ? es decir si son fijos las tarifas, porque hay que tener que consultar diferentes notarios?

  16. Hola, quiero comprar un trastero de seis metros cuadrados, que gastos de notaría y registro me supondrá.
    Gracias de antemano y saludos cordiales

  17. Desconcierto absoluto cuando me informan en el registro que por registrar tres parcelas rusticas por valor de 24.000€ (las tres), los gasto registrales ascienden a !600€!
    Creo que con la crisis y la mengua de ingresos se están inventando los aranceles, quiero decir que incluyen en las factura conceptos no pedidos ni necesarios. Ojala me equivoque, pero sigo sin entender los 600€.
    ¿Como saber si una factura es justa o está inchada? Agradeceré la respuesta.

  18. hola buenas hace un parde meses compre un terreno de tierra de labor que me costo 7300e hice la escritura y me costo 400e luego page los derechos reales otros casi 600e y ahora del registro otros casi 500e esta correcto me gustaria que alguien me dijese algo un saludo

  19. me interesa comprar un terreno en Uruguay por 10000 euros el propietario está en España y la compra se efectuaría en España. Me podrian decir los gastos de transación notaríal que me acarrearía la compra.

    Gracias

  20. Hola,he hablado con el banco para solicitar una carencia durante dos años ,la casa esta tasada en 160000 € y la carencia es de 128000€ , los gastos de notaria registro y gestoria son de 2000 € mi pregunta es si estos gastos son correctos .Gracias

  21. hola mi nombre es maria, mi caso es el siguiente voy a comprar un piso usado por 16.500 euros quiero saber cuanto dinero debo pagar, pues me piden 1.800 euros y nose si es correcto o este es el precio legal. no es hipoteka, espero su respuesta urgente, gracias…..

  22. Hola, compre mi casa en el 2010. Con una subrogacion de la hipoteca. La compra está devidida en trastero y garaje por 30000 €, y 130000 € la vivienda. Asi por separado se refleja en las escrituras. ¿cuanto costaria unir los dos pagos? ¿pagaría menos intereses? La hipoteca está en Ibiza. Gracias. Sandra.

  23. buenos días

    Quisiera saber si cuando la notaria paga predial por cuenta del cliente, a la hora de facturar nos debe cobrar IVA

  24. Hola.quisiera saber cuanto. Cobra un notario por cambiar la
    Ar la fecha de cobro de la hipoteca la tengo para el día31
    1 y la quiero pasar al día 1 o 2 cuando cobre

  25. quiero comprar un piso tengo 30 mil euros y si no encuentro nada de este precio en fuengirola como hago para financiar un saldo chico si alguien sabe de algun piso de este precio aviseme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>