Gran descenso en las tasaciones de vivienda

Venimos explicando en diferentes artículos como la profunda crisis económica mundial y su impacto en España ha sacudido los cimientos de la industria inmobiliaria nacional. Otra faceta a considerar es la de las tasaciones de vivienda, que bajaron durante 2008 en un 23,3% con respecto a 2007.

Las cifras marcan que en 2008 se realizaron alrededor de 604.400 tasaciones, según datos del Ministerio de Vivienda. Esto signfica un 23,3% menos que en 2007 y un 36% por debajo de las tasaciones efectuadas durante 2006. Cuatro comunidades autónomas acumularon más del 80% del total de tasaciones en 2008: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Existe un grupo de especiales perjudicados: las sociedades de tasación. Las mismas obtuvieron un 21,5% menos de ingresos en 2008, con un total de 433 millones de euros facturados, el nivel más pobre desde 2004. Lógicamente, estos números se relacionan con las cifras de transacciones inmobiliarias, que se redujeron un 34% durante el año pasado.

Esta realidad ha llevado a las firmas del sector a aplicar descensos en los aranceles. Hoy, una tasación hipotecaria ronda los 250 euros de media. Esto podría ser una buena noticia para propietarios y compradores, sin embargo marca fuertemente la dura recesión en la que se encuentra inmersa la industria inmobiliaria española.

El precio de la tasación de una vivienda se obtiene de acuerdo al valor de la propiedad, y ronda entre el 0,8 y 1 por mil. Las tasaciones inmobiliarias son obligatorias para todo aquel que desee comprar un inmueble, y solamente pueden ser realizadas, de acuerdo a la legislación vigente, por sociedades de tasación.

Son un punto clave a la hora de solicitar una hipoteca, ya que el informe que firme el tasador marcará la cantidad de dinero que el banco preste para financiar la compra. De esta manera, la entidad financiera constata que el crédito no resulta superior al valor de la vivienda.

Un comentario en “Gran descenso en las tasaciones de vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>