Hipotecas: creen que aumentará la morosidad en España

Según las principales autoridades de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la crisis financiera internacional y su impacto en España llevarán a un importante aumento en la morosidad de las hipotecas en el país. Para esta organización, sobre fines de 2008 el índice de morosidad se ubicará en el 2%, triplicando el valor de 2007, que se situó en el 0,717%.

De acuerdo a lo establecido por AHE, el aumento en la morosidad se debe al incremento en la cuota media anual de aquellas familias que han obtenido préstamos hipotecarios entre 2004 y 2005, que ronda el 20%. A esto se le suma el crecimiento de la inflación, la disminución en la expansión de la economía, el aumento a niveles históricos del Euribor y la crisis financiera internacional, derivada de la negativa aplicación de las hipotecas subprime o basura, en principio en Estados Unidos.

Como una posible solución a este inconveniente, el Ministerio de Economía de España ha subido a su web una guía práctica para aquellas familias que no tengan otra opción que ampliar en el tiempo su préstamo hipotecario, dado que de otra forma no podrían afrontar el monto de las cuotas. Allí se detalla como se realiza y en que consiste la ampliación, sus consecuencias y la manera para efectuarla en forma gratuita.

A pesar de estos datos, vale destacar que el nivel de la morosidad en España se sitúa todavía muy por debajo de los valores de otros países de Europa, como por ejemplo Reino Unido, Alemania o Italia, cuya tasa media está en el 5%.

Un comentario en “Hipotecas: creen que aumentará la morosidad en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>