Hipotecas más económicas en las cajas

Aunque hasta hace poco tiempo los bancos aventajaban a las cajas en cuanto a la economía de sus propuestas hipotecarias, la tendencia parece haberse modificado y hoy son las cajas quienes ofrecen las hipotecas más baratas. Esto se desprende de los últimos datos oficiales comunicados por el Banco de España.

Mientras en agosto de 2008 el tipo de interés promedio que aplicaban bancos y cajas empardó en el 6,18%, en los meses siguientes los números comenzaron a favorecer a las cajas. En noviembre, el último dato disponible, las cajas aplicaban un interés del 6,17% y los bancos un 6,19%.

Sin embargo, el escenario de restricción al crédito es similar en ambos casos. Además, llama la atención la ubicación de los diferenciales Euribor. Antes de la crisis económica la mayoría de las alternativas ofrecían diferenciales entre un 0,2% y un 0,5%, mientras que en la actualidad pueden hallarse diferenciales próximos a un 1%.

Algo completamente diferente sucede en cuanto a los créditos para el consumo, donde las cajas son más caras que los bancos, con tipos del 13,15% y 11,31%, respectivamente. Aparentemente, esto se debería a la incapacidad de las cajas para manejar la fuerte morosidad que se registra en este tipo de productos.

En definitiva, el escenario parece marcado por el final de la búsqueda de clientes para financiación, que tanto interesaba a bancos y cajas antes de la crisis. Por el contrario, el objetivo actual es lograr mayores depósitos y restringir el crédito, incrementando además los diferenciales frente a la caída que ha registrado el Euribor en los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>