Hipotecas para construcción de inmuebles

Aún en momentos de depresión económica, existen hipotecas para todos los gustos. Además de las más tradicionales, algunas entidades ofrecen hipotecas destinadas a concluir viviendas en construcción, a encarar obras desde cero o a realizar reformas en las propiedades. Vamos a descubrir sus principales características.

Como puntos generales de estas propuestas, conocidas como “hipotecas autopromotor“,  puede indicarse que las entidades financian hasta un 100% del valor del inmueble y que el plazo de amortización se ubica entre los 35 y 50 años. Vale remarcar, igualmente, que no se trata de una opción tan fácil de encontrar, ya que pocos bancos y cajas de ahorro la incluyen entre su cartera de productos. Algunas de las posibilidades son:

  • Hipoteca Autopromotor de Caja Murcia: se orienta hacia la construcción o rehabilitación de viviendas. Durante la construcción el dinero se va entregando en etapas, de acuerdo a los avances y certificaciones de obra. En ese momento, solamente se abonan intereses. Una vez concluida la obra, se pagan cuotas con capital e intereses como en cualquier hipoteca común. Puede seleccionarse la opción a interés variable, fijo o mixto, financiándose hasta el 80% del valor de tasación.
  • Préstamo Autopromotor de Caja Madrid: se dispone de un tiempo de tres años para realizar la construcción, también recibiendo el dinero mientras avanza la obra. Concluida la vivienda, hay 20 años más para cancelar la deuda, con un tope de financiación del 85% del valor de la inversión, incluida la adquisición del terreno.
  • Préstamo Construcción de Vivienda Propia de BBK: aquí es posible financiar hasta el 100% del valor de tasación, con un plazo máximo de pago de 50 años. Hay diferentes opciones en cuanto al sistema de amortización, que puede ser mediante cuota constante, cuota creciente o incluso libre amortización. Se cobra una comisión anticipada del 1%.
  • Hipoteca Autoconstrucción de Banesto: se trata de una hipoteca exenta de cuotas de amortización, y en la cual puede elegirse entre tipo variable, mixto, fijo o modalidad bonificada, que permite un ahorro de 0,25 puntos. Como en otros casos, el dinero se va entregando a la par del avance de la construcción.
  • Hipoteca para viviendas unifamiliares en construcción de Santander: está pensada para la construcción de la primera vivienda, con una financiación máxima que alcanza el 80% del valor de tasación. El plazo de pago máximo es de 30 años, aplicándose un tipo de interés del 6,15% durante el primer año. Luego queda atada al Euribor + 0,90%. Al igual que en otras alternativas, durante la construcción solamente se abonan intereses y luego comienza el pago de las cuotas completas.

En resumen, estamos hablando de opciones con una importante flexibilidad, ya que posibilitan elegir entre diferentes tipologías hipotecarias. Al mismo tiempo, la facilidad del período de carencia durante la obra que ofrecen la mayoría de las instituciones es otra importante posibilidad.

2 comentarios en “Hipotecas para construcción de inmuebles

  1. No sé si viene al caso pero tengo muchas dudas como hacerme una casa en el pueblo.
    Tengo una casa hipotecada y quisiera comprar una casa vieja ó una parcela en el pueblo para hacerme una casa nueva,por lo cual la otra la venderia cuando pueda,he pensado en una hipoteca de autopromotor, hay alguien que me pueda orientar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>