Hipotecas: pensar en el Euribor post-crisis

Aunque no sea el momento de mayor explosión en la solicitud y concesión de hipotecas, mucha gente decide igualmente este camino en el actual contexto de crisis e, incluso, muchos consiguen la aprobación de una entidad bancaria. En ese marco, los analistas aconsejan algo muy importante: tener en cuenta la posible suba futura del Euribor, al concluir la recesión.

En consecuencia, habrá que calcular el riesgo que supone tomar una hipoteca con los valores actuales del Euribor, teniendo en cuenta que estos valores no serán eternos. Terminada la crisis, los especialistas creen que los tiempos de un Euribor en incremento constante pueden regresar.

Esto quiere decir que cada familia deberá evaluar en que condiciones se encuentra para poder afrontar posibles subas en las cuotas hipotecarias el día de mañana. Al mismo tiempo, resulta vital conocer al detalle las condiciones de la hipoteca a firmar, por ejemplo con respecto al posible “suelo” o “techo” hipotecario que puedan plantear.

Debe exigirse además la llamada oferta vinculante, que indica que todas las entidades financieras deben entregar a sus futuros clientes un texto igual al que se va a firmar ante notario por la hipoteca, con una anterioridad de 10 días hábiles. Allí deben quedar establecidas las condiciones de la operación, que posteriormente no podrán cambiarse.

En el mismo sentido, los analistas sostienen que es importante no dejarse engañar por los diferenciales Euribor que se ofrezcan u otras cuestiones publicitarias, ya que las mismas pueden esconder condiciones perjudiciales como por ejemplo la cuestión de los “techos” y los “suelos” hipotecarios.

Es así que los expertos aconsejan calcular que el monto mensual que se comienza pagando será el doble en el transcurso de un año y dos veces más de aquí a dos años. En consecuencia, no habrá que cometer los mismos errores que desembocaron en esta crisis. Habrá que analizar en profundidad si la familia puede pagar una cuota que, muy posiblemente, se incrementará en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>