Hipotecas: suben las comisiones

En términos generales, en España las entidades financieras han incrementado las comisiones de las hipotecas. Desde un estudio de crédito, que cuesta en promedio un 25% más que en 2006, o el pago de los servicios habitualmente anexos a la hipoteca (cuentas corrientes, tarjetas de crédito) que también han sufrido un incremento, el alza es integral en el terreno hipotecario.

Según datos del Banco de España, por ejemplo, mientras que un solicitante de una hipoteca pagaba en el mes de junio de 2006 alrededor de 77 euros en promedio por la comisión del estudio crediticio, en junio de 2008 estaría pagando una cifra de 97,38 euros. Esto significa casi un 30% más en tan sólo dos años.

Por otro lado, las comisiones de apertura también se han incrementado. Actualmente, el promedio se ubica en los 551,94 euros, un número que se ha visto incrementado en un 6,5% en dos años. Sin embargo, no registraron variaciones importantes las comisiones de cancelación del crédito, que se mantienen en el 3,88% que ostentaban en 2006.

A estos índices se suman los cambios en las comisiones de las operaciones bancarias más clásicas, que de una forma u otra siempre están implicadas en la gestión de una hipoteca. De esta forma, el mantenimiento de cuentas corrientes, el pago en cajeros o las transferencias interbancarias se han engrosado considerablemente.

Un sólo ejemplo es suficiente para mostrar la tendencia: mantener una cuenta corriente cuesta hoy un 10,7% más que en 2006 y, al mismo tiempo, un 5,2 % más que en 2007. Las condiciones del mercado financiero, movilizado por la suba del Euribor y la crisis de las hipotecas subprime, entre otras cuestiones, parecen ser las principales razones de este incremento generalizado.

2 comentarios en “Hipotecas: suben las comisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>