Hipotecas y divorcios

A la hora de una separación, y si se ha contraído una hipoteca en conjunto, los especialistas aconsejan analizar diversas fórmulas y olvidar las diferencias para lograr así un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Hasta antes de la crisis, la alternativa más viable era la venta de la propiedad, porque permitía obtener el dinero correspondiente al valor del inmueble y dividirlo por partes iguales entre los dos integrantes del matrimonio.

Al momento de vender la vivienda la hipoteca cambia, porque pasa a una tercera persona, si es que el banco o caja en cuestión así lo acepta. Sin embargo, en el marco de la situación actual la opción de la venta no es la más indicada.

Es que en un escenario de fuerte caída del mercado inmobiliario y de los precios de las viviendas, se hace muy complejo vender la propiedad a un precio adecuado, sin perder lo invertido inicialmente.

Existen sin embargo otras vías alternativas. Algunas de ellas son:

  • Que uno de los miembros del matrimonio decida comprar o vender la parte proporcional de su vivienda a su ex-pareja.
  • Que se cancele la primera hipoteca, negociando una nueva por parte de una de las dos partes.
  • Que un único titular se haga cargo de la hipoteca, cambiándola a su nombre.

Estas son solamente algunas de las alternativas. Si vive una situación similar, busque la ayuda de un profesional para encontrar la mejor salida.

2 comentarios en “Hipotecas y divorcios

  1. quisiera saber si en el momento del divorciarme que pasa con una vivienda de interes socila que adquiri y llevo pagando tan solo dos meses y ahora me voy a separar y no se que pasa con esa vivienda y con la hipoteca la cual solo se han pagado 2 cuotas. soy casada y tengo un hijo menor de edad . tengo trabajo estable

  2. Normalmente, cuando te divorcias y realizas la liquidación de gananciales en el convenio regulador, que pasa a ser vinculante para terceros con la sentencia de divorcio, al banco no le afecta porque tiene una escritura pública anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>