Impagos: alrededor de cien mil familias en deudas por hipotecas

De acuerdo a datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, durante el último trimestre de 2008 el conjunto de créditos “dudosos” acumuló una cifra total de 11.003 millones de euros. Esto significaría que más de 80.000 familias no han podido abonar sus hipotecas, un número que en la actualidad estaría rondando las cien mil familias.

Estas familias habrían entrado “en mora”, una categoría establecida por el Banco de España para aquellos casos en los que no se abonan tres recibos consecutivos. La situación se agravaría al tener en cuenta el importante endeudamiento de muchas familias, que de esta forma estarían imposibilitadas de regularizar su situación.

Además, vale destacar que la ley española establece que la deuda de una hipoteca no acaba con la pérdida de la casa, sino que en aquellos casos en los cuales el inmueble no alcanza para abonar la totalidad de lo adeudado (algo que hoy es fácil de hallar) el titular de la misma deberá responder con su patrimonio.

Asimismo, el problema es mayor si tenemos en cuenta que el crecimiento en la tasa de desempleo lleva a que muchos de los deudores no posean prácticamente ninguna capacidad de pago. De esta manera, aunque pudiera concretarse una refinanciación o una reunificación de deudas, el titular de la hipoteca no tendría igualmente capacidad de pago.

Por último, vale destacar que los números del Banco de España establecen que de los 11.003 millones de créditos dudosos, 7.267 millones corresponden a las cajas de ahorro y 2.882 millones a los bancos. El resto, en tanto, pertenecería a cooperativas de crédito.

Un comentario en “Impagos: alrededor de cien mil familias en deudas por hipotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>