Importante incremento del IBI: puntos a considerar

Entre 2005 y 2008, en España se ha registrado un importante aumento en la presión fiscal que los ayuntamientos aplican sobre los propietarios locales. De esta forma, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), un tributo que cada municipio impone a las propiedades ubicadas en su territorio, se ha incrementado en gran manera, incluso a valores superiores con respecto al IPC (Índice de Precios al Consumo).

Ante esto, resulta vital estar informado sobre los distintos montos que se le cobrarán como propietario, y que es necesario mantener al día para tener la vivienda en regla. Asimismo, será imprescindible conocer los mecanismos que se aplican para su cobro y estar atento a cada detalle.

La plusvalía municipal

En principio, hay que tener en cuenta que al ser propietario de un inmueble urbano resulta obligatorio abonar el denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como “plusvalía municipal“. En este caso, vale la pena considerar algunos puntos:

  • Verificar si el ayuntamiento correspondiente cobró correctamente el impuesto, ya que muchas veces se incluyen porcentajes mayores que el indicado, que va de acuerdo con los años de permanencia en el inmueble.
  • En el momento de vender una propiedad, debe incluirse una cláusula que establezca que el pago del IIVTNU corresponderá al vendedor, que podrá asimismo solicitar en las oficinas municipales el cálculo del tributo para poder incluirlo en el precio de venta. Si el vendedor es extranjero o reside en Navarra, será el comprador quien deba abonar el mencionado impuesto.

Fechas y reclamos

Otro detalle importante a considerar es que los ayuntamientos no se encuentran obligados a notificar las fechas de vencimiento del IBI, por lo tanto es el propietario quien debe estar alerta sobre estas fechas, o aplicar algún método de pago automático, como puede ser la domiciliación bancaria (aunque hoy sólo puede concretarse en las entidades que establecen convenios con cada comuna). En otros casos, los ayuntamientos también ofrecen formas de pago a través de Internet.

Por otra parte, si usted ha sido víctima de un error en el cobro del IBI, es posible llevar adelante algunas acciones al respecto:

  • Presentar un recurso de reposición (con un plazo de un mes desde que el impuesto fue notificado).
  • Si no prospera, puede establecerse una demanda contencioso-administrativa (en éste caso el plazo es de dos meses luego de recibir el tributo erróneo).
  • En algunos ayuntamientos, sobretodo en las grandes ciudades, puede encararse también una reclamación económico-administrativa.

En conclusión, es preciso estar atento a las fechas de pago y a los montos que se cobran. Si usted es víctima de un cobro indebido, o le envían el impuesto de otro propietario, encare las medidas legales indicadas en los tiempos estipulados, asesorándose convenientemente por un profesional. De lo contrario, perderá todo su derecho a reclamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>