Impuestos para el comprador al adquirir un inmueble

A la hora de comprar un inmueble, es importante tener en cuenta aquellos impuestos o gravámenes que será necesario abonar para adquirir la casa en las condiciones legales pertinentes.

Al ser el sector hipotecario uno de los más activos, moviendo importantes sumas de dinero en España, resulta vital que el comprador esté al tanto de sus obligaciones impositivas.
En este punto, los impuestos a tener en cuenta son:

  • El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Se abona únicamente en la compra de viviendas nuevas (primera transmisión), aplicándose un 7% para viviendas nuevas y un 4% para vivienda nueva de VPO (viviendas de protección oficial).
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Éste gravamen se aplica únicamente en las compraventas de viviendas de segunda transmisión o posterior. El índice se ubica actualmente en el 6% ó 7%, según la Comunidad Autónoma en la que se efectúe la operación.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Éste impuesto grava los documentos notariales, que en este caso es la escritura de compraventa. Aquí se aplica un tipo del 0,5% a un 1% del valor de la operación, dependiendo de la jurisdicción.
  • Desgravaciones fiscales a la vivienda (Impuesto sobre la renta IRPF). Es importante saber que luego de la compra de una vivienda, en su declaración de la renta podrá desgravar algunas de las inversiones y gastos relacionados con esta operación.

Considerar todos los puntos

Luego de adquirir la vivienda llegará el momento de abonar los impuestos, que deben ser siempre considerados para no llevarse ninguna sorpresa. Estos impuestos, junto a los diferentes gastos de tramitación, pueden llegar a incrementar en un 10% el costo de la vivienda. Nunca olvide esto y súmelo al valor inicial de compra del inmueble cuando esté eligiendo su vivienda.

Es muy importante no terminar pagando impuestos que corresponden al vendedor. Recuerde que son obligación del comprador solamente el IVA, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Tramitaciones Patrimoniales, si es una vivienda de segunda mano.

Sepa que el vendedor no puede exigirle el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al año de compra ni el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que grava la llamada plusvalía. Este gravamen es abonado por el comprador únicamente en el territorio de Navarra.

Informándose correctamente podrá realizar una compra justa, tanto sea en efectivo como mediante un préstamo hipotecario, de acuerdo a los parámetros de la ley y sin pagar de más por impuestos que no le corresponden.

3 comentarios en “Impuestos para el comprador al adquirir un inmueble

  1. voy a comprar una vivienda que me cuesta 176.000€
    que gastos generales tengo que pagar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>