La construcción crece en España un 7,8% en enero

Una buena noticia para el sector. El índice de crecimiento de la construcción se ubicó en España en un 7,8% en enero de este año, en lo que marca el segundo mayor incremento entre todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, a nivel interanual el indicador cayó un 4% con respecto al mismo mes de 2008.

Estas cifras surgen del último informe de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. España fue superada únicamente por Eslovenia, país en el cual la construcción creció un sorprendente 22,4%, a pesar de la profunda crisis mundial. A nivel continental, la construcción descendió un 9,1% en el índice interanual, más del doble que la media española del mismo indicador.

¿Qué pasó con los otros países?. Luego de España se ubicó Suecia, con un 2,2% de crecimiento. Por otro lado, también se registraron fuertes y pronunciados descensos, como en el caso de Hungría (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumania (-6,4%). En toda la eurozona, el aumento intermensual de enero llegó al 1,3%.

Por otro lado, en los países de la llamada UE-27 se concretó un aumento del 1,8%, aunque en la tasa interanual la caída llegó al 7,3%. Los principales elementos que marcaron esta realidad son el descenso en la construcción de obras de ingeniería civil, que se redujo un 1,6% en la eurozona y un 2,1% en el bloque UE-27.

Para España las noticias son alentadoras en cuanto a la construcción, ya que la caída interanual del 4% permitió superar los cinco meses consecutivos con descensos superiores al 10%, además de un brutal descenso del 27,3% en diciembre de 2008. Esto permite comprobar que el sector se mantiene en pie a pesar de la crisis, y con una buena posición en el concierto europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>