La devolución de la propiedad y la cancelación de la hipoteca

Estas dos acciones no son siempre complementarias. ¿Qué quiere decir esto?. Que si usted se encuentra acuciado por la situación económica y decide devolver su propiedad para terminar con la hipoteca, no siempre esto significa concluir con la deuda. En ocasiones, la vivienda tiene un valor menor al dinero adeudado y la persona debe responder con su patrimonio personal.

Sin dudas, es un punto muy importante a analizar antes de concretar la devolución de un inmueble hipotecado. Aunque legalmente es España existe la figura de la dación en pago, o sea la entrega de la propiedad que posibilita la culminación de la deuda, se trata de una opción que los bancos y cajas pueden aceptar o no. Como puede adivinarse de antemano, muchas entidades no aceptan esta alternativa.

Teniendo en cuenta el carácter optativo de la cláusula actual, desde diferentes sectores políticos se ha solicitado un cambio en la legislación, que establezca su obligatoriedad, permitiendo de esta manera que los deudores puedan cancelar concretamente sus obligaciones con la entrega de su propiedad, algo que en muchas ocasiones puede llegar a ser la única salida posible antes de la ejecución.

Sin embargo, por otro lado muchos especialistas remarcan que esta opción puede ser perjudicial frente a las consecuencias que podría propiciar. Estas incluyen el encarecimiento de las hipotecas, el acortamiento en los plazos de pago o la exigencia de garantías adicionales por parte de la entidad financiera en caso de una hipoteca sobre una vivienda que pierda un 20% de valor.

A pesar de tratarse de una alternativa que bancos y cajas no ven generalmente con buenos ojos, la dación de pago puede ser beneficiosa en una situación como la actual, ya que permite evitar los gastos relativos a los procedimientos de ejecución. Si a esto le sumamos el crecimiento en los impagos y la morosidad, puede tratarse de una buena decisión para los intereses de las entidades y de los deudores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>