La importancia de los administradores en las comunidades de propietarios

Es verdad que la ley no exige a los copropietarios que conforman una comunidad contratar a un administrador, pero sin dudas su figura resulta muy práctica, teniendo en cuenta que se trata de una persona imparcial que puede resolver dividendos y que puede realizar tareas que los propios propietarios no pueden llevar adelante por cuestiones de tiempo.

De acuerdo a la legislación española, el cargo de administrador puede ser ejercido por cualquier propietario, por personas físicas calificadas profesionalmente o por empresas especializadas. Los requisitos para ocupar el puesto de administrador son:

  • Ser licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas, Empresariales, Veterinaria o Ingeniería Técnica Agrícola, Forestal o Agrónoma.
  • Cursar el plan de estudios de Administradores de Fincas, una carrera de tres años que se cursa en una docena de universidades españolas.
  • Estar colegiado.

Más allá de algunas tareas cotidianas o rutinarias, el trabajo del administrador de copropiedades es hoy mucho más complejo. En resumen, su tarea es gestionar el patrimonio común de la comunidad y lograr su conservación y rentabilización. Esto incluye toda la infraestructura y los servicios.

Indudablemente, se trata de una actividad que requiere su tiempo y que necesita del manejo de cuestiones tan diversas como trámites legales, aspectos técnicos, seguimientos contables y financieros, detalles arquitectónicos y urbanísticos, entre otros tantos ítems.

Por supuesto, el servicio no será gratuito para los copropietarios. Se calcula, por ejemplo, que en un edificio con 25 propiedades, portería, ascensor y garaje los honorarios del administrador rondarán los 19 euros mensuales por propietario.

Evidentemente, es un gasto que se hace imprescindible en comunidades grandes e incluso medianas. En departamentos de menos de 10 propiedades, por el contrario, quizás sea posible que alguno de los dueños se haga cargo de las tareas, lo que supone un importante ahorro económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>