La relación entre los tipos de interés y la reactivación económica

No cabe duda que el descenso en los tipos de interés puede ser importante para la economía española, teniendo en cuenta que la mayoría de las hipotecas y créditos se concretan a interés variable. ¿Puede ser esta característica un dinamizador para la reactivación económica que se requiere si el deseo es salir de la crisis?.

Luego de la reducción aplicada en este mes, el Banco Central Europeo ha concretado más de tres puntos de descenso en los tipos de interés en un período de diez meses. Como es sabido, muchas veces la política monetaria es aplicada como una herramienta veloz para concretar la reactivación de una economía en recesión. Habrá que ver si esta vez se repite la historia…

Aunque un gran número de familias aún no lo noten en sus cuotas hipotecarias, el descenso en los tipos de interés ha traído cierto alivio en cuanto al pago de las hipotecas, porque promueve revisiones favorables para los deudores que posibilitarán (en muchos casos) evitar moras, devoluciones o embargos.

Además de este impacto sobre las cuotas de las hipotecas, resta ver que reacción provocarán los descensos en los tipos de interés en la oferta y demanda de nuevas hipotecas y créditos. Vale destacar que el descenso en el costo de la financiación no garantiza una ampliación de la disponibilidad o del requerimiento de nuevas hipotecas.

Varios puntos juegan en contra de esta posibilidad, como por ejemplo la disminución de los proyectos de inversión inmobiliaria, aquejados por la caída de las ventas y la profunda incertidumbre económica. Otro tanto han hecho el aumento del paro y la disminución de ingresos.

Muchos se preguntan por qué el descenso del Euribor o del precio oficial del dinero no se refleja en las nuevas hipotecas que presentan los bancos. Hay dos puntos claves: la prima de riesgo, que subió un punto y medio e influye en las propuestas bancarias, y el coste de refinanciación mayorista, que también se incrementó alrededor de un punto y medio. Estos factores también son tomados en cuenta por los bancos para fijar los valores de las nuevas ofertas.

Para resumir, puede decirse que aunque la disminución en los tipos de interés puede ser muy positiva desde diferentes puntos de vista, no significa la salida automática de la crisis. Se requerirán de otros factores que actúen en conjunto como para poder lograr una verdadera reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>