Lanzan modificaciones al plan oficial de moratoria hipotecaria

Se anunció recientemente que la renegociación de las hipotecas de los desempleados será avalada por el ICO, ante la dificultad que tiene este sector para renegociar las hipotecas firmadas con los bancos y acoplarse a la moratoria de dos años dispuesta por el gobierno español.

De esta manera, el estado busca llevar adelante cambios que puedan mejorar la efectividad del plan lanzado. Es así que el área económica del gobierno ha recibido indicaciones precisas para replantear la actual legislación y flexibilizar los requisitos exigidos hasta el momento.

Vale recordar que esta medida fue concretada en noviembre del año pasado, y según los números oficiales (desde otras fuentes se lanzan otras cifras menores) se han renegociado alrededor de 50.000 hipotecas hasta el momento. Sin embargo, es evidente que los parados han registrado enormes dificultades para poder beneficiarse con este plan.

Es importante tener en cuenta que al momento de lanzar este plan se pensó en beneficiar a alrededor de 500.000 familias, por lo que hasta hoy (si seguimos los números oficiales) solamente habría accedido a la moratoria un 10% del público-objetivo de la medida, un número a todas luces pobre.

El aplazamiento de las hipotecas incluye el 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades. Las cantidades aplazadas se deberán abonar a partir del 1º de enero de 2011, con un límite máximo de 10 años. Para poder beneficiarse con la medida es preciso estar desempleado al momento de solicitarla o pasar a estarlo con anterioridad al 1º de enero de 2010.

Habrá que esperar un tiempo para ver si este refuerzo del apoyo del gobierno español a los parados surte efecto y pueden ser una realidad los beneficios que se pensaron para este plan. Será vital que los cambios en las exigencias que se apliquen contenten a todos los sectores implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>