Las hipotecas españolas continúan encareciéndose

De acuerdo a un reciente estudio de la Federación Hipotecaria Europea (FHE), las hipotecas españolas ya se encuentran entre las más caras de Europa. El tipo de interés más frecuente, por ejemplo, subió al 5,90% en junio pasado. En tanto, los países con hipotecas más económicas son Dinamarca, Francia, Grecia, Bélgica y Alemania.

Estos datos llegan luego que durante muchos años España se ubicara como el país con las hipotecas más baratas de Europa, una situación que desgraciadamente se ha revertido por diferentes cuestiones, principalmente ligadas a la crisis hipotecaria mundial y su impacto en el país, además -lógicamente- de la pronunciada suba del Euribor.

De esta forma, sobre un total de 15 países analizados por la Federación Hipotecaria Europea, los tipos de interés aplicados en España se sitúan en el décimo lugar desde finales del 2007. Se encuentran por encima de los índices españoles las hipotecas contraídas en Reino Unido, Eslovenia, Polonia, Estonia o Hungría, con tipos de interés de hasta el 6,50% en territorio polaco, por ejemplo.

En contraposición, una larga lista de países cuenta con hipotecas más baratas que España. Dinamarca, Francia, Grecia, Suecia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia y Lituania, con tipos de interés que oscilan entre el 4,35% y el 5,56%, superan en este punto a las hipotecas españolas.

Las razones

Según puede advertirse en el mercado, los datos de los países europeos sugieren que la contracción del crédito, fruto de la crisis financiera internacional, se ha traducido fundamentalmente en una restricción del acceso al crédito a los consumidores y, posteriormente, en una subida de los tipos de interés hipotecarios. Vale remarcar, igualmente, que el impacto no ha sido tan fuerte como en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, como también indica el Banco de España en sus más recientes publicaciones, las entidades financieras no solamente están prestando menos dinero en España, como los propios indicadores y cifras permiten constatar, sido que además el dinero prestado insume una mayor erogación para el cliente de la entidad bancaria, en función de la suba de los tipos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>