Línea de avales a hipotecas para VPO: más precisiones

Continuamos con el desarrollo del tema de la nueva línea de avales a hipotecas VPO que se pondrá en marcha en julio, y que habíamos iniciado en un anterior artículo. En este caso, nos abocamos a más detalles y características específicas.

En cuanto a las entidades que se harán cargo de esta financiación de viviendas de protección oficial, existirá un grupo denominado “instituciones preferentes”, que gestionarán hasta un 75% del total de créditos acogidos a esta línea de avales.

A estas instituciones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se compromete a garantizarles una morosidad del 3% de su cartera. Para el resto de las entidades financieras (bancos y cajas) el estado garantizará el 2% de morosidad.

¿Cómo será la mecánica de los avales?. Luego de 75 días de haberse registrado un impago, el banco o caja realizará la ejecución provisional de los avales , sin requerirse documentos de ningún tipo. Esto correrá para las próximas 12 cuotas luego del impago.

De continuar la situación de morosidad luego de ese período, se liquidará el aval a través de la devolución del importe al ICO o ejecución definitiva. Esto significa que la operación no debe llevarse al listado de morosidad del Banco de España, sino que se concreta una solución con mucha mayor rapidez.

El aval que otorga el estado permite gestionar la hipoteca durante 12 meses, en los cuales se puede renegociar la operación y evitar la deuda.

Otras características importantes son:

  • Vigencia hasta 31 de diciembre de 2010 o agotamiento de la cuantía.
  • Pueden acogerse personas físicas que adquieran una vivienda calificada como VPO en el plan 2009-2012.
  • Existe un fondo de 6.000 millones de euros para alrededor de 100.000 casas a un precio medio de 150.000 euros.
  • La garantía corre hasta el 50% de la hipoteca. El importe de la misma no puede superar el 80% del valor de tasación.
  • Ejecución del aval: 4 ó 6 años desde la firma de la operación, de acuerdo a las condiciones de cada entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>