Lista de errores típicos al comprar una casa

Si su objetivo es no cometer errores al adquirir su vivienda, es bueno conocer cuales son las equivocaciones típicas que los especialistas marcan como más habituales a la hora de comprar una propiedad. Pasemos a analizar cada una:

  • Calcular un monto menor al necesario: cuando se pide una hipoteca, muchas veces no se recuerda que es necesario contar con un 30% del valor de la vivienda, para afrontar el 20% del valor que no se financia con el préstamo y el 10% correspondiente a los gastos varios, que incluyen notario, impuestos y registraciones.
  • No beneficiarse con las ventajas fiscales: si la casa a comprar va a funcionar como vivienda habitual, existen una serie de beneficios impositivos a tener en cuenta, que incluso pueden hacer más atractivo económicamente pagar un préstamo hipotecario que abonar la vivienda en efectivo, si se dispone del dinero.
  • Entregar cantidades a cuenta sin garantías: cuando se adquiere una propiedad en régimen de cooperativa, de comunidad o en el marco de un plan de viviendas a construir, siempre hay que exigir un seguro de caución o aval sobre el dinero que se entrega por adelantado, ante cualquier inconveniente que pueda surgir con la construcción, la entrega de tierras o el proyecto en cuestión.
  • Escriturar barato para ahorrar impuestos: no es beneficioso a largo plazo, porque las sumas no declaradas no podrán deducirse de otros impuestos y, a la hora de vender la casa, se deberá abonar una plusvalía mayor.
  • No analizar a fondo el contrato: para no llevarse sorpresas, es vital leer hasta el último punto del contrato.
  • Olvidarse de verificar las facturas del notario y del registrador: en ocasiones pueden existir errores en las facturas de estos profesionales, por lo tanto es muy importante verificar si no le están cobrando de más.
  • No reclamar el procedimiento de seguridad: el notario y el registrador colaboran mediante un sistema específico para proteger la seguridad del comprador, realizando los trámites correspondientes en tiempo y forma. Exija la realización de dicho procedimiento, que es voluntario.

Por último, hay dos cuestiones importantes que también hay que tener en cuenta. Si se compra la casa a través de una cooperativa, es vital seguir de cerca las decisiones de la misma, participar en las reuniones y verificar que se cumplan los plazos estipulados de construcción y los montos establecidos, que muchas veces se incrementan argumentando gastos extraordinarios.

Asimismo, si su intención es comprar una vivienda pequeña y luego ampliarla, siempre debe verificar en el ayuntamiento correspondiente si el terreno correspondiente permite ampliaciones, ya que en ocasiones existen diferentes limitaciones al respecto.

2 comentarios en “Lista de errores típicos al comprar una casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>