Los costos que supone el aplazamiento de una hipoteca (1º Parte)

Sabemos que muchas familias han optado por solicitar un aplazamiento en su hipoteca, tanto mediante los planes oficiales como a través de arreglos particulares con cada institución financiera. Lógicamente, esta posibilidad no es gratuita e insume un costo que, en algún momento, deberá cancelarse. Vamos a desarrollar qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de encarar un proceso de este tipo.

La situación económica y la crisis empujan a los españoles a tomar este tipo de decisiones. Es que resulta una opción casi imposible de obviar para los parados, que crecen mes a mes. Durante marzo pasado, el desempleo se incrementó en toda España en un 3,5%.

De acuerdo a este crecimiento, la cifra total de desempleados llega en el país a los 3.605.402. Esto significa un porcentaje de paro sobre la población activa del 15,5%, que supera ampliamente a datos como los que pueden registrarse en Alemania (7,4%), Francia (8,60%) o Estados Unidos (8,10%).

La Línea ICO Moratoria Hipotecaria, la alternativa lanzada por el gobierno nacional que ha tenido algunos inconvenientes y retrasos en su implementación, permite solicitar una prórroga en el pago de las cuotas de la hipoteca. Se piensa que puede beneficiar a 500.000 familias.

Esto significa aplazar el pago de una suma cercana a los 6.000 millones de euros en el período comprendido entre el 1º de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. El importe máximo que puede llegar a aplazarse se ubica en los 12.000 euros por contribuyente.

Sin embargo, como decíamos anteriormente esta alternativa no es gratuita. El ICO cobra un interés que deberá abonarse al regularizar las cuotas, en torno al 3,065% (sumando interés y diferencial del 0,80%) de acuerdo a datos del actual mes de abril. Esto significa un interés bastante por encima de los niveles del Euribor en la actualidad.

Habrá que tener en cuenta este detalle a la hora de pensar en establecer la moratoria. En el próximo artículo seguiremos brindando detalles con relación a los costos que supone el aplazamiento de las hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>