Los costos que supone el aplazamiento de una hipoteca (2º Parte)

En el anterior artículo veíamos las condiciones económicas que han llevado a que mucha gente requiera un aplazamiento en el pago de su hipoteca. Sin embargo, también mencionamos que esta moratoria no es gratuita, y que incluso los costos de la prórroga en el pago general de la hipoteca superan al interés medio de mercado.

Volviendo al plan oficial, que es quizás el más conocido por la población y el que permite una generalización (ya que cada banco puede efectuar convenios particulares de acuerdo a sus intereses), podemos decir que estas serían más o menos las condiciones de un titular de hipoteca que se decida a solicitar la moratoria:

  • Los montos que se dejen de abonar entre el 1º de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011 se compensarán desde el 1º de marzo de 2012.
  • Los mismos se efectivizarán mediante un prorrateo entre las mensualidades que falten para terminar de pagar la hipoteca, pero con un límite máximo de 10 años.
  • Por ejemplo, si se atrasó el pago de 10.000 euros durante la moratoria y solamente quedan cinco años para concluir las obligaciones, el titular de la hipoteca deberá abonar la cuota habitual más 166 euros por el monto adeudado, desde marzo de 2012 hasta finalizar el pago.

En otro orden, es importante tener en cuenta el tema de los intereses. Como indicábamos en la entrega anterior de este tema, los intereses por este concepto son superiores a los que se encuentran atados al Euribor, por lo menos en su actual comportamiento.

Es así que una moratoria a abonarse en el transcurso de cinco años puede suponer el pago de 1.500 euros en concepto de intereses. Si se llegara a optar por un plazo de diez años para pagar las cuotas adeudadas, los intereses podrían trepar a una cifra superior a los 2.500 euros en este concepto.

Recuerde que debe analizar todas estas cuestiones antes de decidirse por la moratoria. Si efectúa un convenio particular con su banco, no deje de consultar todas las cláusulas ligadas a esta operación (intereses, tiempo de prórroga, fecha en la que deben comenzar a abonarse las cuotas atrasadas, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>