Los riesgos de la hipoteca y el control de los bancos

Nadie duda que la hipoteca es un producto financiero que, en una situación económica normal, puede permitir a muchas familias acceder a la propiedad, algo que de otra manera les sería imposible o les llevaría muchos años poder concretar. Sin embargo, su hay algo que nos ha enseñado esta crisis y las hipotecas subprime en Estados Unidos es que la hipoteca debe tomarse con seriedad, tanto por parte del cliente como de los bancos.

Una hipoteca es un producto financiero de riesgo, ya que supone la pérdida del inmueble y el endeudamiento del titular en caso de impago. Por lo tanto, y aunque esto no signifique paralizarse o entrar en estado de pánico, debe tenerse en cuenta esta realidad y actuar con la seriedad del caso, una característica que ha brillado por su ausencia en muchos ciudadanos y bancos durante los últimos años.

Resulta fundamental que quien encare un proceso hipotecario lo haga con las máximas garantías posibles y con total conocimiento de las incertidumbres que lleva asociada esta figura financiera, sobretodo si se ha elegido una hipoteca a interés variable. De esperar que los bancos resuelvan sus problemas, el final puede ser muy perjudicial para las familias…

Por otra parte, además de hacer educación financiera para que los ciudadanos concreten hipotecas solamente si cuentan con la solvencia necesaria, los supervisores estatales deberían actuar con la suficiente celeridad para exigir a los bancos que no otorguen hipotecas a quienes no podrán cancelarlas el día de mañana y que, al mismo tiempo, informen adecuadamente a sus clientes sobre todas las cláusulas, sin obviar los famosos puntos de la “letra pequeña” que tantos estragos pueden causar.

En la actualidad, resulta importante saber que los mínimos del Euribor no se mantendrán para toda la vida, por lo tanto al concretar una hipoteca a interés variable hay que tener en cuenta que podrían llegar a registrarse fuertes subas en el futuro. Por todo esto, y si está pensando en concretar una hipoteca en este momento, asesórese convenientemente y no se deje llevar únicamente por las ofertas de los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>