Más ayudas contra la crisis

Como señalábamos recientemente con el caso de Caixa Cataluña, otras entidades financieras han creado planes especiales de contingencia para los titulares de hipotecas, con el objetivo de atravesar de la mejor manera posible la compleja crisis económica mundial. Vamos a ver en este caso las medidas de BBVA y Bancaja.

BBVA ha lanzado recientemente un paquete de soluciones de ayuda contra la crisis para particulares y autónomos. El plan incluye soluciones frente a dificultades en el pago de las hipotecas, abaratando montos, reduciendo los gastos corrientes o aplazando pagos ante imprevistos, entre otras medidas.

La Hipoteca BBVA, por ejemplo, regala 200 euros al mes durante un año para hacer frente a la subida de los tipos de interés si el cliente fue afectado con la misma, contando con total flexibilidad en el aplazamiento de cuotas. La entidad también comunicó a sus clientes que afronta la crisis con fortaleza financiera y holgada liquidez.

Bancaja

Con respecto a Bancaja, informó que sortea un año de hipoteca gratis entre los clientes que aporten a su plan de pensiones. El importe aportado debe efectivizarse desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2008, de acuerdo a lo informado por la entidad financiera en un comunicado.

En el caso de traspasos de entrada que ronden entre los 300 y 2.999 euros, la entidad sorteará el coste en 2009 de 40 hipotecas de la entidad, con un límite máximo de 9.600 euros brutos por hipoteca. Además, regalará un MP4 a los clientes que realicen una aportación de entre 3.000 y 10.000 euros.

Abonos en cuenta, con un límite anual por cliente de 3.000 euros brutos, y en el plan de ahorro gratuito DoblePlan serán los beneficios que obtendrán los clientes que aporten mayores cantidades. Entre los 10.000 y 39.999 euros de aportación, se recibirá un 1% en efectivo y un 1% en el DoblePlan. Si se superan los 40.000 euros, Bancaja ofrecerá el 3% en efectivo y el 1% en el DoblePlan. Vale destacar que los montos deberán mantenerse en los planes de pensiones de la entidad un mínimo de dos años.

En resumen, se trata de diferentes salidas elegidas por los bancos para sobrellevar la crisis. Falta saber si estos planes serán realmente útiles para los clientes o si están pensados más como una acción de comunicación para ganar mercado o, incluso, para lograr más liquidez para las mismas entidades.

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