Menos de un 10% de los españoles interesados en adquirir una vivienda

La crisis ha golpeado fuerte en las aspiraciones de los españoles. Solamente un 8% estaría dispuesto a comprar una vivienda en el momento actual, en cualquiera de las formas posibles para llegar al inmueble propio. La incertidumbre, y los pronósticos agoreros que no cesan, parecen haber hecho mella en la ciudadanía.

Es indudable que nadie sabe como se comportará la crisis mundial que estamos atravesando. Esta fuerte incógnita lleva a la gente a ser más precavida con su dinero. En consecuencia, el 62% de los españoles cree necesario esperar para comprar una vivienda, de acuerdo a lo que indica el recientemente difundido informe “Vivienda Placo 2008″.

Ante esto, las promotoras e inmobiliarias han solicitado al gobierno que concrete avales para los compradores, para de esta forma reactivar el alicaído mercado de ventas de inmuebles. Según la misma investigación, solamente un 24% de la población de España encararía reformas en la actualidad en su hogar.

Todo cambia

Justamente hace dos años, cuando la situación era completamente diferente, un 69% de los encuestados por el mismo estudio había manifestado que renovaría su vivienda en el corto plazo. Asimismo, los precios no ayudan: una vivienda media está hoy en España en un valor cercano a los 262.241 euros.

Por otra parte, los españoles han expresado que el valor promedio que están dispuestos a abonar es de 241.427 euros, un número que se encuentra por debajo de los valores que se ofrecen actualmente. Además, mientras la gente busca propiedades en torno a los 100 metros cuadrados de superficie, las ofertas en mercado se sitúan en los 105 metros cuadrados. Evidentemente, no es un momento de armonía entre oferta y demanda…

La casa perfecta

La investigación también revela cual sería la casa ideal para el español promedio. Se trata de una vivienda que le permita un mayor espacio y comodidad, en lo posible con una cocina espaciosa, habitaciones amplias y un gran salón. Algo no tan fácil de encontrar, sobretodo en zonas céntricas.

Esto lleva a que solamente un 39% de los encuestados se haya manifestado a gusto con su vivienda actual. Más del 40% de los españoles, en tanto, dicen haberse visto obligados a efectuar reformas en su vivienda ante defectos constructivos, mayormente relacionados a cuestiones de aislamiento térmico.

Puede concluirse que, además de una salida concreta y rápida a la crisis, será necesario un paquete de medidas tendientes a recuperar confianza y una imagen de solvencia en el sector, para que el mismo no se vea más resentido aún con esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>