Moratoria hipotecaria: diversas opiniones

Las medidas recientemente anunciadas por el gobierno español, que entre otros puntos establecieron una moratoria hipotecaria por la mitad de la cuota mensual durante los próximos dos años en determinados casos, han suscitado diferentes opiniones, adhesiones y controversias.

Lógicamente, cualquier medida tomada por el gobierno español es aceptada o rechazada por los diversos sectores de la sociedad. Es así que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado insuficiente la moratoria hipotecaria planteada, ya que según su opinión excluye a importantes grupos de la población española.

De acuerdo a lo planteado por esta organización, muchas hipotecas superan el límite de 170.000 euros planteado, debido a que en las grandes ciudades muchas familias de ingresos medios han comprado inmuebles a valores muy elevados, debido al precio del metro cuadrado y al alza registrada en el Euribor hasta el último mes.

La misma organización reclamó una reforma de la Ley Concursal, para que funcione con mayor agilidad e insuma menos gastos. Esto permitiría que las familias con altos niveles de endeudamiento que no puedan hacerse cargo de los pagos y las hipotecas se puedan acoger en forma gratuita a este beneficio.

Por otro lado, desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) se recibieron con beneplácito las medidas tendientes a facilitar el pago de las hipotecas y evitar su ejecución mediante una moratoria, pero se aclaró que para que este plan surta real efecto será necesario contar con la colaboración de las entidades financieras que han suscripto las hipotecas.

Asimismo, la CCOO expresó que hubiera sido más interesante la adopción de medidas tendientes a garantizar la convergencia a corto plazo del Euribor con el tipo de intervención del Banco Central Europeo, para evitar que las familias deban hacer frente a la carga adicional que se registra por este motivo.

Un comentario en “Moratoria hipotecaria: diversas opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>