Moratoria y refinanciaciones: el gobierno responsabilizó a los bancos

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, destacó recientemente que son los bancos los que aceptan o no la posibilidad de refinanciar hipotecas mediante los planes del ICO. Con esto deslindó responsabilidades del ente oficial en cuanto a la cantidad de hipotecas que han ingresado en la moratoria oficial.

La funcionaria cree que llegan a 70.000 las hipotecas renegociadas hasta hoy durante 2009, lo que significa para Salgado que las familias españolas están normalizando sus finanzas y han salido de la situación ilusoria que se vivió previamente a la crisis. Sin embargo, recalcó fuertemente que las responsables finales de los planes de moratoria y refinanciación son las entidades financieras.

Salgado también destacó que según los números oficiales, las familias españolas han reducido su endeudamiento del 130% al 125% desde el 2007 hasta la fecha, mejorando su tasa de ahorro al 13% de la renta disponible. Esto marcaría una actitud más realista y moderada frente al gasto y el endeudamiento.

Como contrapartida, se registra un menor consumo y una desaceleración de la inversión de las familias, que llega al 3%. Evidentemente, la crisis y el desempleo tienen también mucho que ver en esto. Pero quizás el punto más importante que resaltó Salgado es la responsabilidad de los bancos en la refinanciación hipotecaria, frente a las quejas de distintos sectores con relación a que los planes del ICO no están llegando a familias y empresas y no han cumplido sus objetivos.

De esta forma, el gobierno español quiere dejar en claro que son las entidades financieras las que deben evaluar el riesgo de cada operación y determinar posteriormente si una operación específica puede o no ser cubierta por una línea del ICO.

Por último, Salgado expresó que el período anterior a la crisis marcó un acceso demasiado liberado al crédito, lo que permitió a muchas familias concretar hipotecas que luego acarrearían problemas de endeudamiento, muchas de las cuales se concedieron a valores superiores al 100% del precio de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>