Navarra: a la cabeza en los precios de hipotecas

Es claro que la actual crisis económica no ha afectado por igual al precio de la vivienda en todas las comunidades autónomas. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra es la comunidad española con el valor promedio de hipotecas más elevado: 213.791 euros.

Específicamente en Navarra, las hipotecas sobre viviendas constituyeron el 63,4% del total de hipotecas suscriptas, y el 41,3% de todo el capital prestado para la compra de inmuebles.

Yendo a los datos concretos de julio del corriente, el mes que se analiza en la información oficial difundida últimamente, se registraron en total durante ese período 1.000 hipotecas sobre inmuebles en Navarra.

De ellas, 969 eran urbanas (634 para viviendas) y 31 de carácter rural. Además, un estudio que aporta el Instituto Navarro de Estadística indica que el importe medio de cada hipoteca constituida en Navarra en julio de 2008 fue de 213.791 euros, un 26,3% superior al registrado durante julio del año pasado.

Teniendo en cuenta esta cifra, Navarra alcanza los valores promedio más altos en el ranking de comunidades autónomas, seguida de Madrid con un promedio de 210.572 euros. En la otra punta de la clasificación, Extremadura posee las hipotecas más “baratas”, con un valor promedio de 103.446 euros.

Solamente considerando los inmuebles de carácter urbano, tanto viviendas como comercios o edificios destinados a otros fines, el importe medio por hipoteca constituida en Navarra fue de 203.340 euros en julio de este año.

Por último, vale destacar que en Navarra las Cajas de Ahorro son las entidades que concedieron un mayor número de hipotecas durante el período analizado, con un 54,7% del total. En segundo lugar se ubicaron las instituciones catalogadas como “Otras Entidades Financieras”, con un 29,4%, y por último los Bancos, con sólo un 15,9% del total de las hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>