No más del 80%

Es el límite de financiación hipotecaria que puede advertirse de un tiempo a esta parte en las propuestas hipotecarias de los principales bancos y entidades financieras españolas. Con esta y otras medidas, los bancos han iniciado así el endurecimiento de las condiciones para acceder a hipotecas en el marco de la crisis.

Cualquier persona que hoy esté en condiciones de solicitar y obtener una hipoteca no podrá pasar, prácticamente en ningún caso, el 80% de financiación con respecto al valor de la vivienda. Por supuesto, esto ha llevado a que el saldo de las hipotecas cayera por primera vez desde el año 1992.

Otro detalle importante es que a pesar de las idas y vueltas del Euribor la gente sigue prefiriendo a las hipotecas de interés variable: sólo un 2% de las hipotecas se concreta bajo tipo fijo. Ayuda también la disminución del Euribor durante lo que va de octubre, lo que indicaría que el indicador podría por fin realmente bajar hacia fin de año.

Las condiciones actuales han variado en gran manera la realidad del sector, como en una especie de regreso al escenario planteado antes del llamado “boom inmobiliario”. Baja el plazo de pago medio, se exige más en cuanto a la edad del solicitante y es muy complejo que un banco otorgue una hipoteca a 40 años. Si se obtiene, el solicitante no podrá superar los 35 años. En tanto, la media de los diferenciales Euribor se ubica en torno a los 0,50 puntos.

En concreto, la bonanza que hasta hace unos meses se vivía en el mercado hipotecario español ha desaparecido de un plumazo. El escaso control a la hora de otorgar hipotecas de algunas entidades, una situación que se ha repetido en buena parte del mundo y en otras actividades (recordar las hipotecas subprime) ha llevado a esta crisis financiera mundial. Será cuestión de ver qué sectores resultan más perjudicados con esta situación.

Un comentario en “No más del 80%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>