Nuevas medidas del gobierno español contra la crisis

El estado español anunció este lunes 3 de noviembre que aquellas familias más afectadas por la crisis recibirán una moratoria por los próximos dos años por la mitad de sus hipotecas. Asimismo, los desempleados y los autónomos sin actividad con cargas familiares también podrán aplazar el pago mensual de su hipoteca durante los próximos dos años.

Se trata de una batería de medidas lanzada por el gobierno de España para paliar los crudos efectos de la crisis económica, que además tendrán su correlato en programas tendientes a favorecer más empleo estable, considerando el incremento en los indicadores de desocupación que se conocieron hace unos días.

La mencionada moratoria temporal de dos años (desde enero de 2009 a diciembre de 2010) se efectivizará para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias. Este beneficio podrá ser alcanzado por aquellas personas que se queden sin empleo antes de enero de 2010, para autónomos que no registren actividad y para los pensionistas de viudedad que cuenten con cargas familiares.

El máximo de moratoria en la deuda mensual será de 500 euros por mes a partir de 2009. Solamente podrá aplicarse en hipotecas que no superen los 170.000 euros, y que hayan sido concretadas antes del 1 de enero de 2008. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), se hará cargo del pago de la mitad restante de las cuotas.

Los montos atrasados se efectivizarán desde enero de 2011, en un plazo máximo de diez años. De acuerdo a los cálculos del gobierno, cerca de 500.000 españoles podrían acogerse a los beneficios de este plan. Al mismo tiempo, se informó que las devoluciones fiscales correspondientes a las hipotecas se computarán en forma mensual, lo que permitirá disponer antes de dicho descuento.

Esto sólo será posible para personas con rentas inferiores a los 33.000 euros, lo que significaría que podría estar al alcance de alrededor de tres millones y medio de contribuyentes. También se confirmó la ampliación a cuatro años del plazo para concretar compras en base a una cuenta ahorro vivienda.

En el tema del estímulo para la creación de empleo, las medidas estatales incluyen un incentivo de 1.500 euros a las empresas por cada contrato que efectúen de personal desempleado y con cargas familiares. Además, se premiará a aquellas empresas que demuestren la permanencia de su personal, sobretodo en áreas sensibles como investigación y desarrollo. También se ampliará hasta el 60% el pago del seguro de desempleo para aquellos parados que desarrollen emprendimientos como autónomos.

11 comentarios en “Nuevas medidas del gobierno español contra la crisis

  1. De momento me parecen buenas, pero veremos todo lo que se exige cambio.

    Podrias decirme donde debe solicitarse la medida sobre la hipoteca.

    Hablo con mi banco y según ellos no saben nada.

    gracias a todos

  2. Otra medida importante que ayudaría mucho a las familias, sería que el gobierno obligara a los bancos a eliminar la clausula de interés mínimo aplicable a las hipotecas.
    El precio del dinero está bajando consiguiendo que el Euribor baje también, pero de nada sirve si los bancos imponen cláusulas abusivas como esta.
    Un saludo.

  3. estoy contigo rafael . yo de mis 430 euros k pago de hipoteca si me kitaran el suelo me podria ahorrar unos 150 euros al mes . e ablado con mi banco y no me da soluciones dicen k el suelo yo lo firme en su dia . y que cualquier movimiento k agamos en la hipoteca como moratorias o aplazamientos y coasa de esas aprobadas por el gaobierno para el banco mover eso tinen k ganar dinero si no no mueven nada . es decir que es peor acojerse a una medida de esas por k nos sale bastante caro . pero mi pregunta es . para politicos y banqueros . de mis 430 euros k cobro de ayuda y con cargos familiares . no pretenderan k mi hijo no coma y yo siga pagando hipoteca , digo yo k todos tenemos preferencias . deverian dar bonos para el supermercado y kitar el puto suelo y en vez de discurtir k si izkierdas y de derechas k son todos igual de mangates . unirse todos para solouciones . ejemplo alemania ole los cojones de la presidenta .

  4. Vaya mierda de gobierno señores. Estoy HARTA de los politicos, estoy HARTA de obedecer a alguien que nisiquiera tiene respeto hacia su pueblo. Señor zapatero y demas politicos, y demas partidos, ojalá algún dia os murais de hambre, ojalá algún dia sufrais tanto o más de lo que cada ciudadano español esta sufriendo por vuestra culpa. Solo pensais en ustedes mismos, en conseguir mas dinero y poder. ¡Dais ASCO!
    Sois unos LADRONES, y como ustedes no saqueis a España de esta crisis no quiero saber lo que el pueblo pueda hacer. Lo que estoy diciendo no se si servira de algo,es mi opinión, es lo que pienso, pero no se si vuestra conciencia descansará tranquila por las noches, pero vamos yo no dormiria tranquila si yo no hiciera bien mi trabajo ni tampoco dormiria tranquila si no estoy agusto conmigo misma,sabiendo que estais jodiendo a los demás; pero claro a ustedes no les interesa el pueblo, con que ustedes tengan 6000 euros mensuales,normal que no se preocupen, ganando yo ese dinero tambien estaria feliz nos os jode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>