Nuevo Plan de Vivienda en Extremadura: apuestan por el alquiler con opción a compra

El nuevo Plan de Vivienda lanzado por el gobierno de Extremadura, que estaría aprobado en febrero próximo, busca fomentar la opción del alquiler con opción a compra. En cierta forma, se trata de una salida interesante hasta tanto pase la parte más compleja de la crisis. Vamos a ver las características de esta propuesta.

Está dirigida a viviendas de protección oficial, ya sean nuevas o construidas, pudiendo ingresar además las propiedades libres que se reclasifiquen como protegidas. El proyecto contempla abonar seis años de alquiler, con rentas mensuales promocionales y subvencionadas.

Posteriormente, será posible adquirir la vivienda de acuerdo a un precio máximo tasado. Al mismo tiempo, se descontará el monto correspondiente a la mitad de los alquileres pagados. También se encararán otras medidas de promoción, por ejemplo extendiendo el régimen de alquiler con opción a compra a las viviendas de 60.000 euros.

También se reclasificarán como viviendas de protección oficial aquellos pisos libres que lleven un año construidos pero que no encuentren comprador. En estos casos, las viviendas mencionadas podrán acogerse al régimen de alquiler con opción a compra, en el marco del nuevo Plan de Vivienda.

Además, el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012 contempla ayudas oficiales que superan los 300 euros por metro cuadrado construido para aquellos promotores que realicen viviendas pensadas para su alquiler.

En cuanto al inquilino, pagará durante seis años una renta anual que llegará a un máximo del 5,5% del precio total del piso. Al séptimo año, cuando llega el momento de la venta, la misma debe hacerse a un precio máximo de 1,4 veces el valor original del piso, descontando el 50% de los importes abonados por alquileres.

Por último, el plan contempla un incremento en las ayudas oficiales brindadas para alquilar o comprar viviendas de protección oficial. La ayuda del gobierno extremeño llegaría hasta los 7.000 euros para la compra y a los 8.000 para jóvenes por cada piso construido, cumpliendo algunas condiciones particulares.

Un comentario en “Nuevo Plan de Vivienda en Extremadura: apuestan por el alquiler con opción a compra

  1. Escoger si lo que más nos conviene es alquilar o comprar puede suponernos grandes comederos de cabeza. Al menos con esta opción se intenta ayudar a los posibles inquilinos a escoger cual de las opciones les resulta más ventajosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>