Otro importante descenso en los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha bajado nuevamente los tipos de interés este 15 de enero, situando la tasa en el 2% y llevando los indicadores a su nivel más bajo desde 2005. Lógicamente, por su impacto en el Euribor y otros referentes, esta es una excelente noticia para los titulares de hipotecas en España.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de reducir los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, lo que ubica a la tasa en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005. De esta forma, se han sucedido cuatro descensos consecutivos del precio del dinero, desde octubre 2008 hasta la actualidad.

El objetivo de estos recortes, que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% al 2%, es reimpulsar la actividad económica en la zona euro y hacer frente a la recesión que se observa en el bloque desde el tercer trimestre de 2008, momento en el que el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

Esto también ha provocado un descenso de la inflación, ya que en diciembre último se registró la quinta bajada consecutiva, situando este indicador en el 1,6%. El punto negativo lo marca la suba de la tasa de paro, que en la zona euro se situó en noviembre último en el 7,8%, con España como líder al alcanzar el 13,4%.

Lógicamente, la reacción del Euribor a este descenso en los tipos de interés no se hizo esperar. Cerró el 15 de enero en 2,651 y todo hace pensar que en un plazo muy corto se ubique por debajo del 2,5. Estas 67 sesiones consecutivas en baja no hacen más que confirmar las previsiones de los especialistas con respecto al descenso del Euribor en 2009.

3 comentarios en “Otro importante descenso en los tipos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>