Piden planes hipotecarios para disminuir la deuda de las familias

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) solicitó recientemente al gobierno español un nuevo plan hipotecario tendiente a bajar la deuda de las familias, al estilo del encarado por la administración de Barak Obama en Estados Unidos. Según esta institución, las medidas tomadas en España son insuficientes.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, indicó recientemente a la prensa que la moratoria hipotecaria aplicada en España no reduce la carga de la deuda hipotecaria de las familias. Por consiguiente, expresó que “las medidas adoptadas no están a la altura de la crisis”.

Atendiendo a esta realidad, la organización que nuclea a las Cajas de Ahorro solicitó la implantación en España de un plan hipotecario similar al aprobado por el presidente Barack Obama en Estados Unidos, que reduce la deuda hipotecaria de las familias en situación más complicada.

Según Quintás, la moratoria hipotecaria aplicada en España no reduce la carga de la deuda hipotecaria de las familias. De tomarse una medida similar a la estadounidense, la morosidad podría descender e incrementarse el consumo, algo que sería vital para la economía local.

De acuerdo a las palabras del titular de CECA, “la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de un país se mueve en sentido contrario a la morosidad”. Para Quintás, la morosidad es un fuerte condicionante para el desenvolvimiento de las instituciones financieras y, al mismo tiempo, cumple un papel negativo en cuanto a los indicadores de consumo de la población.

Por otro lado, Quintás defendió el sistema de avales a las emisiones bancarias y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dos medidas lanzadas por el gobierno español para impedir el colapso del sistema financiero. Gracias a estas iniciativas, las cajas de ahorros han experimentado un importante crecimiento del crédito a empresas no inmobiliarias del 21%, durante el cuarto trimestre de 2008 y en el marco de una economía en recesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>