Piensan que en 2009 las hipotecas bajarán hasta 3.270 euros

El importante descenso actual del Euribor, y las estimaciones sobre una mayor caída en el indicador de referencia hipotecaria hacen pensar a los principales analistas que las hipotecas sufrirán una fuerte baja en el próximo año. De esta forma, vendrían tiempos de buenas noticias para los titulares de hipotecas en España.

Los especialistas auguran (y pocos quieren que se equivoquen) un descenso de más de 3.200 euros al año de promedio en las hipotecas, con lo que se terminarían así los tres años consecutivos de alza que se vienen registrando desde 2006. Sería en este caso el recorte más importante en la historia del Euribor.

Para que esto se confirme definitivamente, el indicador debería ubicarse sobre el 2% el próximo año, lo que insumiría un ahorro para una hipoteca media (150.000 euros, 25 años de plazo y un diferencial de 0,75%) de 273 euros al mes y 3.276 euros al año. Este descenso correría para las hipotecas suscriptas sobre fines de 2007.

El volumen de hipotecas

En septiembre último, el volumen total de hipotecas llegaba en España a los 1,08 billones de euros, de acuerdo a datos difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). 607.955 millones corresponden a cajas de ahorros y 394.074 a bancos. En un menor porcentaje, las restantes hipotecas se dividen entre cooperativas de crédito y otros establecimientos financieros.

Evidentemente, estos números marcan la importancia que ha tomado el sector hipotecario en la economía española, gracias a las facilidades crediticias brindadas durante el boom inmobiliario, que se acabaron bruscamente con el surgimiento de la crisis financiera mundial.

Es así que el peso de las hipotecas en el PIB se ha incrementado en gran manera, pasando de un 17,12% en 1995 al 61,06% promediando 2008, más concretamente durante el tercer trimestre del año. Esto marca que el volumen se ha triplicado en poco más de una década.

2 comentarios en “Piensan que en 2009 las hipotecas bajarán hasta 3.270 euros

  1. esto es una mentira, tengo la revision en enero 2009; ahora me llego la revisión ,,,,,,y cual es la sorpresa,,, me subio 230€… Caja Madrid, son estafadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>