Piensan que podría comenzar a disminuir el nivel de morosidad

Los especialistas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), creen que la caída de los tipos de interés a sus niveles más bajos en los últimos 50 años será un condicionante importante para que muchas familias puedan evitar la morosidad, que últimamente había crecido peligrosamente.

Según los directivos de la mencionada organización, el descenso en los tipos de interés (que se suma al del Euribor) significará un ahorro familiar general de hasta 25.000 millones de euros, lo que podría lógicamente detener la peligrosa marcha hacia el alza que había emprendido la morosidad en hipotecas en los últimos tiempos.

Por otro lado, estos indicadores no podrán garantizar un repunte de las ventas de propiedades, ya que las dificultades económicas y el desempleo son dos factores que actuarán en dirección contraria. Sin embargo, el nuevo escenario de tipos de interés si permitirá hacer frente más fácilmente a las obligaciones mensuales de una hipoteca ya contraída, por ejemplo.

La AHE ha presentado además unas cifras que marcan el fuerte crecimiento del saldo hipotecario desde 2000 a 2008, ya que la amortización ha pasado de 33.293 millones en 2000 a los más de 113.150 millones del año pasado. Pero esto no significa una buena noticia con respecto a la recesión, ya que la tasa de crecimiento del saldo hipotecario pasó del 19,6% en 2000 al 4% en el ejercicio 2008.

Más allá de todos estos problemas, la AHE ha indicado también que la situación económica actual ha propiciado un mercado inmobiliario en el que puede hallarse la mayor diversidad de ofertas de los últimos años, ante la necesidad de mucha gente de vender para hacerse de efectivo. Como contracara, pocos españoles se deciden a comprar en el actual escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>