Pisos tutelados: una posibilidad para personas mayores

Se trata de viviendas específicas para personas mayores, en un valor que ronda los 900 y 1.800 euros mensuales de promedio. Son propuestas supervisadas por entes oficiales, destinadas a personas mayores que no cuentan con vivienda propia o que poseen un inmueble que no se encuentra en buenas condiciones.

Hay un error que habitualmente se comete: se denomina piso tutelado a toda vivienda destinada a mayores, pero en realidad ingresamos dentro de esta clasificación cuando el inmueble tutelado es de iniciativa pública, en cierto modo en forma de servicio “externo” brindado por el estado a través de determinados equipamientos sociales.

Asimismo, la gestión no está centralizada en el estado nacional sino que cada Comunidad Autónoma es la encargada de desarrollar esta alternativa, supervisando estos pisos tutelados. Igualmente conviven las dos opciones, ya que también pueden encontrarse apartamentos para mayores de gestión privada, aunque en este caso no podrían llamarse tutelados.

La principal diferencia está en los precios: mientras los estatales rondan los 900 euros al mes, los privados se van a los 1.800. Para acceder a estas posibilidades hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Ser mayor de 65 años, residentes en la comunidad en cuestión en los últimos dos años. El cónyuge del solicitante o la persona unida de hecho también pueden acceder al beneficio, si es que ha cumplido los 60 años de edad.
  • No sufrir ninguna enfermedad que requiera atención continua en un centro hospitalario.
  • Tener autonomía para realizar las actividades cotidianas básicas, o sea no necesitar asistencia permanente.
  • No poseer alojamiento estable o en condiciones adecuadas, y que no pueda ser reformado.
  • Estar en situación de riesgo, al residir en soledad.

Cuando la persona obtiene el piso tutelado, además del alojamiento puede acceder a servicios complementarios, como asistencia médica telefónica, asistencia social o apoyos de diferente tipo.

Pisos concertados

Otra alternativa son los llamados apartamentos concertados, que no son gestionados por el estado ni en forma privada sino a través de asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Los precios rondan los 900 euros mensuales, aunque algunas entidades bancarias ofrecen ayudas para las personas con mayores dificultades económicas.

La ventaja de esta opción es que se ofrece un régimen de pensión completa, que al mismo tiempo incluye la asistencia permanente de auxiliares y personal capacitado. Evidentemente, las propuestas son variadas y aptas para todos los bolsillos y necesidades. Si posee algún familiar en esta situación, deberá elegir el mejor camino posible para su seguridad y bienestar.

Un comentario en “Pisos tutelados: una posibilidad para personas mayores

  1. me gustaria vender la mitad de un edificio que con dos bloques
    primero y segundo con un total de 450 metros cuadrados y garaje con nueve habitaciones en torrevieja alicante no pretendo hacer negocio sino vender justamente a asociacion o organismo publico..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>