Por primera vez en tres años, bajarán las hipotecas

Es lo que parece indicar la caída récord del Euribor, que disminuirá así las cuotas de las hipotecas por primera vez en tres años, marcados por constantes subas. Sin dudas, será un excelente regalo de navidad para muchas familias españolas.

¿Por qué puede indicarse casi con seguridad este descenso?. Porque sobre el 26 de noviembre, el Euribor cayó al 4,004%, quedando a un paso del límite del 4%. Con los datos que se poseen hasta hoy, la media de noviembre cerraría en torno al 4,35%.

Durante el mismo mes de 2007, el Euribor se ubicó en el 4,607%. Por lo tanto, de confirmarse definitivamente estas cifras, estaríamos en presencia del primer descenso en las cuotas hipotecarias desde septiembre de 2005.

Por supuesto, no se tratará de una rebaja impresionante, pero si marcará una tendencia que podría mantenerse e incrementarse de aquí en más. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca media el pago mensual se reduciría en 20,5 euros.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media es hoy aquella realizada por un importe de 137.657 euros y a 25 años de plazo. En todo el año, la rebaja llegaría a los 247 euros.

Diferentes razones

Aparentemente, una de las principales causas de este descenso fue el abaratamiento del precio oficial del dinero decidido a principios de este mes por parte del Banco Central Europeo (BCE), que significó un descenso del 3,75% a un 3,25% en ese indicador.

En el marco de un escenario en el que se prevén nuevas bajadas de tipos, el Euribor se colocaría próximamente sobre el 4%, quizás durante diciembre. Algunas entidades pronostican un descenso aún más profundo.

Otro indicador positivo han sido las mejoras en las tensiones del mercado interbancario, algo que evidentemente también influye fuertemente en el Euribor. Por todo esto, queda esperar un fin de año positivo y esperanzador para la gran cantidad de titulares de hipotecas a lo largo y a lo ancho de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>