Posibles medidas para reactivar el sector de la vivienda

¿Qué acciones podría llevar adelante el gobierno español para reactivar el escenario de la vivienda?. Es una pregunta que se hace mucha gente, frente al actual momento de incertidumbre que puede advertirse en el sector, luego de finalizados los tiempos de bonanza del “boom” inmobiliario.

Entre las materias pendientes en España en esta trascendental cuestión de la vivienda, que toca muy de cerca la realidad cotidiana de cada español, los principales especialistas mencionan las siguientes como más importantes:

  • La necesidad de impulsar el alquiler, sobretodo enfocado hacia los jóvenes, ya sea creando viviendas públicas destinadas a tal efecto o aumentando las condiciones de seguridad jurídica del arrendador.
  • En este tema, debería efectuarse al mismo tiempo una revisión de las ayudas para el alquiler de viviendas, intentando extenderlas a otros colectivos (como en el caso mencionado de los jóvenes, o también para mayores, divorciados, etc.).
  • La promoción de viviendas sociales para alquiler es una salida sobre la que concuerdan muchos especialistas (agentes inmobiliarios, economistas, etc.).
  • Volviendo al tema de las ayudas, se remarca la necesidad de establecer un control más estricto y transparente, para evitar engaños y fraudes y optimizar el dinero destinado a tal fin.
  • Al mismo tiempo, se cree que otra buena opción es igualar los beneficios impositivos para alquileres con los que se aplican en el caso de compras de propiedades, estimulando en consecuencia la disponibilidad de viviendas con este fin.

Otros caminos

En otro orden, también se establece que la firma de convenios por parte del estado con entidades financieras podría facilitar mejoras en las condiciones hipotecarias y las comisiones para los jóvenes, como puede advertirse en los planes para este colectivo que ya han lanzado algunas entidades.

Para otros analistas, una medida eficaz sería igualar el precio de los pisos protegidos con su costo real, e instrumentar al mismo tiempo una separación entras las VPO (viviendas protegidas) y las viviendas sociales, destinando éstas últimas a los sectores más desprotegidos.

Por último, pueden remarcarse otras cuestiones señaladas, como por ejemplo combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales en el sector y, además, la imperiosa necesidad de atacar el desempleo, ya que según concuerdan la mayoría de los analistas la mejor manera de estimular la inversión en vivienda es con pleno empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>