Préstamos para la construcción

Si ya posee un terreno y el mismo es apto para construir, es muy probable que esté pensando en solicitar un préstamo para solventar los gastos de la construcción y los trámites relacionados, y poder edificar por su cuenta una vivienda en su solar. ¿Cuáles son las condiciones de estos préstamos para la construcción?.

En principio, casi todas las entidades bancarias entregan como máximo el 80% del valor del terreno y el proyecto de la casa, sin incluir IVA. Pero al no existir concretamente la casa aún, el banco sólo adelanta un 10% de la cifra antes de comenzar la construcción, para luego ir sumando en partes (de alrededor de un 15%) el resto del préstamo, mientras la casa va tomando forma en sus diferentes etapas de construcción.

Las entidades financieras van cobrando las cuotas a partir de la realización de la primera entrega del préstamo. Generalmente, durante la construcción se abonan intereses y no se devuelve capital. Aunque esto provoca que la primera etapa de pago sea más cómoda, al mismo tiempo aumenta el valor de la totalidad del préstamo. Las mensualidades irán subiendo a medida que el banco entrega el dinero, para quedar en un valor fijo cuando se cobre la totalidad del efectivo.

Los seguros son un tema aparte, ya que muchas entidades financieras colocan como requisito para la entrega de un préstamo para la construcción de una vivienda la suscripción de algunos seguros. Mayormente, los solicitados son un seguro a todo riesgo para la construcción y un seguro de vida.

Asimismo, las entidades van requiriendo los correspondientes certificados de obra, que acreditan la culminación de las distintas etapas de la construcción y permiten habilitar una nueva entrega de efectivo. Algunos bancos piden además que un tasador evalúe cada fase de la obra.

Otras características

  • La mayoría de este tipo de préstamos cuenta con un plazo de devolución que no excede los 25 años.
  • El “período de carencia” (pago exclusivo de intereses hasta culminar la obra) suele tener una duración de dos o tres años, y coincide con un límite impuesto para finalizar la construcción.
  • Se cobra generalmente una comisión de apertura entre el 1% y el 2%.
  • Las entidades que requieren la tasación de las obras incluyen este requisito como un costo más, a pagar con la devolución del préstamo.

9 comentarios en “Préstamos para la construcción

  1. necesito hipotecar mi casa porque debo aregal toda la parte del frente de mi casa y la cocina

  2. necesito un presupuesto y un credito para contruir mi terreno que acabo de comprar x favor enviar los requisitos para acceder a un credito

  3. tengo dos terrenos de 120 m cada uno en una urbanizacion cerca al ovalo de puente piedra y quiero un prestamo para construir la primera planta de los dos lotes/ porque seran uno solo /con cimientos para 4 o 5 plantas puedo avalarlo con los terrenos

  4. tengo 2 terrenos y quiero construirlos y quiero un prestamo pero avalaria con los terrenos estan todo saneado y al dia

  5. Necesito mas informacion relacionada con el prestamo, si le aplican algun incentivo del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>