Prevén duplicación de la morosidad hipotecaria al concluir 2009

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), indicó a los medios que de acuerdo a sus estimaciones la morosidad en el pago de hipotecas terminará el ejercicio 2009 en el 4%, frente a cerca del 2% que alcanzó al finalizar 2008, lo que supondría una duplicación de este indicador de confirmarse estos números.

Según la entidad mencionada, este incremento tendrá su causa en el riesgo del desempleo, que vendría a sustituir al elemento de riesgo que era más importante con anterioridad a la crisis: las subas en los tipos de interés, un problema que hoy ya no existe sino que, por el contrario, constituye una ventaja.

Los indicadores mencionados alcanzan cifras mayores cuando se trata de hipotecas solicitadas por inmigrantes. En ese segmento, la morosidad podría llegar al 12% de acuerdo a la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Por otro lado, los especialistas de esta asociación no esperan fuertes cambios en la morosidad de las empresas inmobiliarias, que actualmente se ubica en torno al 6%.

Los números indicados permiten concluir a la AHE que luego de superada la profunda crisis económica será imprescindible realizar un replanteo en la normativa del mercado hipotecario, que permita una gestión más efectiva de los riesgos y el fomento de la cultura del ahorro previo a la concreción de una hipoteca.

Aunque en general el comportamiento del mercado hipotecario será negativo al analizar todo 2009, arrojará como punto positivo este año el fuerte descenso en la carga hipotecaria que supondrá para muchas familias la caída del Euribor y de los tipos de interés. De esta forma, se estima que la media anual del Euribor no superará el 2% en 2009, implicando una reducción global de 20.000 millones de euros en la carga financiera de todas las familias españolas, una cifra que podrá servir para reactivar otras áreas de la economía.

Con relación al precio de la vivienda, la AHE no espera descensos abruptos. Se piensa también que podrán crearse zonas de nuevo desarrollo o áreas costeras con baja demanda en las cuales los cambios en los valores serán mayores, pero en el resto del territorio se mantendrá una oferta cercana a los precios actuales.

Un comentario en “Prevén duplicación de la morosidad hipotecaria al concluir 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>